Menú Buscar
La consejera de Empresa, Àngels Chacón, y la secretaria general, Marta Felipe, junto a los 13 presidentes de cámaras de comercio catalanas / GENCAT

¿Quién paga la ‘fiesta’ de las elecciones a las cámaras de comercio?

La consejería de Empresa anuncia que los comicios tendrán lugar el 8 de mayo tras el espaldarazo del TSJC

19.12.2018 00:00 h.
7 min

La Generalitat ha llamado a las urnas a 682.000 empresas, el censo total de las elecciones a las 13 cámaras de comercio de Cataluña que se celebrarán el próximo 8 de mayo. El TSJC ha rechazado paralizar de forma cautelar el proceso de renovación de los plenos de las organizaciones y la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, ha activado la maquinaria burocrática. Pero antes de las vacaciones de Navidad deberá resolver una cuestión que inquieta al empresariado: quién asumirá los costes económicos de los comicios.

De forma concreta, quién pagará la estructura técnica que requiere la votación electrónica. El régimen electoral que se publicó en verano decretaba que era el Consejo General de Cámaras de Cataluña el responsable de buscar a la empresa responsable de desarrollar el software mediante la convocatoria de un concurso público. Pero quedó en el aire señalar quién asumiría la factura final.

Negociación con Chacón

Cerrar este detalle es el gran objetivo de la negociación que se mantiene desde hace semanas entre la consejería y los responsables de las instituciones de dinamización empresarial. Se busca arrancar a Chacón un acuerdo económico que garantice que la licitación no provoca un agujero en las cuentas de las cámaras catalanas.

El coste del concurso público no será precisamente menor. Fuentes conocedoras del proceso electoral señalan que aún no se han acabado de completar los pliegues del contrato, pero toman como referencia otra concesión vinculada a las elecciones camerales de mayo. El servicio de auditoría del proceso que ha activado la Generalitat. La verificación previa a la emisión de los votos y el control del proceso electoral y el recuento posterior.

Adjudicación del auditor

El presupuesto de licitación asciende a los 68.000 euros sin IVA, cifra que asciende a los 82.280 euros si se tienen en cuenta las tasas. La concesión de este servicio ha movilizado a las grandes firmas del sector, que disponían de tiempo hasta el pasado viernes para presentar sus ofertas respectivas. La apertura de plicas del contrato tendrá lugar este miércoles en la consejería de Empresa y Conocimiento, por lo que se podrá adjudicar antes de las vacaciones de Navidad.

Àngels Chacón (i), consejera de Empresa y Conocimiento / EP

Àngels Chacón (i), consejera de Empresa y Conocimiento / EP

No ocurrirá lo mismo con el proceso para buscar a la empresa que habilite la plataforma tecnológica que se usará en mayo. Como avanzó en verano, la consejería prescindirá de las urnas tradicionales y del voto por correo. Los empresarios que participen en los comicios deberán tener acceso a la plataforma que se use para el voto electrónico entre el 2 y el 7 de mayo, las jornadas en las que se podrá participar de forma remota.

Proceso judicial

Si prefieren pronunciarse en uno de los colegios electorales que se habiliten el día 8 de mayo, podrán acceder desde allí al mismo sistema electrónico. El régimen electoral fija esta metodología como la única que estará disponible en las 13 cámaras de comercio catalanas.

El malestar del empresariado ha propiciado la denuncia del elector que se ha dirimido en el TSJC. Por ahora, los magistrados de la sección quinta de lo contencioso-administrativo se han limitado a rechazar las medidas cautelares que se solicitaban. Tiene pendiente entrar a fondo con los presuntos incumplimientos del decreto de régimen electoral que se publicó en verano señalados en su querella por Staff Pavillon, una empresa propiedad de Xavier Vallhonrat, líder de la Asociación Catalana de Franquicias.

Persisten las dudas empresariales sobre la pulcritud del proceso y los fallos que se pueden producir. Además de destacar la incertidumbre que se genera con unas elecciones camerales con el proceso electoral vivo. Con todo, fuentes empresariales señalan que la decisión del tribunal deja claro que se debe aplicar la normativa vigente en Cataluña.

Plenos renovados en junio

Otra cuestión es qué ocurriría si finalmente se estimaran las irregularidades denunciadas. Pero la resolución del TSJC no llegará antes de que se renueven los plenos camerales. La Generalitat indica que la constitución de los nuevos órganos directivos tendrá lugar en junio.

Tras la votación directa de las empresas, se procederá a renovar los candidatos propuestos por las patronales catalanas. Esta renovación tendrá lugar en junio, mientras que se fía a los regímenes internos de cada una de las 13 cámaras catalanas la elección de los representantes de las grandes empresas, las que realizan las aportaciones voluntarias más cuantiosas a las instituciones.

Todos los candidatos se deberán comunicar a la Generalitat como muy tarde el 25 de febrero. Con todo, el pistoletazo de salida a la campaña electoral se espera para después de Navidad.

Elecciones enrocadas

Las elecciones camerales están enrocadas desde hace años. Fue Felip Puig el primero en intentar dar forma a un decreto electoral cuando era consejero de Empresa y Conocimiento en la segunda legislatura de Artur Mas, pero su propuesta suscitó el rechazo frontal del empresariado catalán. Algo parecido a lo que ocurrió con el primer intento de hacer lo propio de Jordi Baiget, que le sucedió en el cargo con Carles Puigdemont.

El proceso electoral actual lleva su firma. El político de CDC reformuló su propuesta, pero antes de poder llevarla a cabo fue sucedido por Santi Vila en la remodelación del Gobierno catalán que se activó antes de que se dieran los primeros pasos de la declaración unilateral de independencia simbólica en el Parlament. El político de Figueres, que ha dejado PDeCAT, hizo algunos ajustes al proceso que ha impulsado finalmente Chacón.