Menú Buscar
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (2i), presenta las condiciones del voto electrónico en las elecciones a las cámaras de comercio de Cataluña / CG

El auditor reconoce “lentitud” en la plataforma electoral de las elecciones camerales

Scytl, la tecnológica responsable del voto electrónico, asegura que se han contabilizado votos durante el tiempo en que se han advertido los fallos

06.05.2019 21:00 h.
7 min

Los electores que han participado en los comicios a las 13 Cámaras de Comercio del Cataluña han reportado fallos durante la mañana de este lunes, el quinto día con la plataforma en remoto activa. La candidatura liderada por Ramón Masià ha asegurado que el sistema había caído, algo que la Junta Electoral Central ha enmendado por la tarde. Ha reconocido que la página web habilitada para la emisión de los votos ha presentado “lentitud” en la carga, pero remarca que “no ha dejado de funcionar en ningún momento”.

Esta ha sido la primera conclusión del auditor del sistema electoral, AGTIC Consulting, tal y como indican fuentes conocedoras del proceso. La empresa dirigida por Jordi Masias deberá escribir en las próximas horas un informe en el que se especifique qué ha ocurrido.

Respuesta de Scytl

Scytl, el desarrollador del software, ya ha hecho lo propio este lunes a última hora en una nota pública. Ha asegurado que el "incidente" se ha registrado entre las 12 y las 13:50 horas del mediodía, un periodo de tiempo en el que se ha registrado una "bajada de velocidad de los servidores" que propiciaba la "sensación de que la plataforma de votación no estuviera operativa". 

Señala que durante esta franja horaria se ha llegado al "límite de ancho de banda" y que los técnicos han tenido que intervenir para resolver la situación. La tecnológica manifiesta que se han tomado las "medidas necesarias" para que el "incidente" no se repita en las últimas horas de la votación. Además, asegura que "en ningún momento" se ha "comprometido la seguridad del sistema, la privacidad ni la efectividad de los votos emitidos" y que una vez se ha solucionado la "incidencia", los "usuarios afectados han podido participar sin problemas". 

Contabilización de votos

¿Están comprometidas las elecciones camerales por este fallo técnico? Otros interlocutores cercanos al Consejo General de Cámaras de Comercio recuerdan que la normativa de los comicios decreta que la plataforma electrónica debe funcionar más del 99% del tiempo que se ha previsto para que los electores puedan ejercer su derecho de participación, sea por medios remotos o presenciales. Consideran que esta indicación se ha cumplido a rajatabla en los primeros cinco días del proceso, incluido el periodo en el que se han registrado los problemas. 

Según estas fuentes, los responsables de fiscalizar las elecciones camerales han contabilizado votos durante el periodo de tiempo en que el sistema presentaba problemas técnicos y que “se puede demostrar”. Scytl ha avalado esta apreciación al mantener que la "urna ha estado abierta" y activa durante todo el lunes. Por todo ello, concluyen que no existiría una causa de resolución del proceso electoral en este sentido a pesar de las impugnaciones que pudieran surgir. 

Análisis del informe del auditor

La Casa Llotja de Mar, el principal edificio histórico que controlan las cámaras de comercio catalanas / CG

La Casa Llotja de Mar, el principal edificio histórico que controla la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Las conclusiones del auditor serán examinadas con lupa por todas las candidaturas a estos comicios tan particulares y abonados a la polémica, especialmente por las cinco que se disputan 40 sillas de la organización de dinamización empresarial de Barcelona. Además de Masià, concurren en estos comicios la propuesta encabezada por Carles Tusquets, la plataforma de mujeres 50 a 50 y las independentistas de Enric Crous y la ANC.

Desde el entorno de la JEC señalan que el espíritu de la normativa electoral es propiciar y facilitar el proceso de votación. Consideran que si se llegara a la conclusión de que la lentitud en la carga de la página ha complicado la participación disponen de margen de maniobra y se podría llegar al extremo de ampliar el plazo de votación en remoto, una propuesta que aún no está sobre la mesa.

Voto presencial

Cabe tener en cuenta que a partir de las nueve de la mañana de este martes concluirá la primera parte de las elecciones camerales en Cataluña. Los empresarios y autónomos que quieran emitir su voto aún lo podrán hacer durante el miércoles, pero de forma presencial. Deberán acudir a uno de los colegios habilitados en cada demarcación.

Eso sí, como la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, premia la participación por medios remotos ha dictaminado que las puertas sólo se abrirán de las 10 de la mañana a las 18 horas. A partir de esa hora los colegios cerrarán y ya sólo podrán participar en los comicios los que están dentro.

Se prevén colas, ya que algunas candidaturas como las listas de la ANC apuestan por esta alternativa para los autónomos y empresarios de pymes que no disponen de la documentación electrónica que se usa en el voto en remoto. Eso podría prolongar el recuento, que se espera ágil al ser una votación electrónica.