Menú Buscar
El espacio habilitado para las elecciones a las cámaras de comercio en la organización de dinamización empresarial de Barcelona / CG

Cae el sistema de votación electrónico de las cámaras de comercio

La plataforma había resistido hasta el quinto día en el que se han recogido apoyos de los empresarios y autónomos de forma remota

06.05.2019 13:40 h.
3 min

La plataforma de votación electrónica que está activa desde el pasado jueves en los comicios a las 13 cámaras de comercio ha caído este lunes a media mañana, el quinto día de votación. Así lo ha denunciado la candidatura encabezada por Ramón Masià en redes sociales. 

Se trata del primer fallo que se ha reportado en un sistema desarrollado por Scytl y ha levantado polvareda entre el empresariado catalán. Se ha usado por primera vez en los comicios camerales y ha levantado suspicacias por los problemas que podían surgir durante la votación.

Dudas del sistema

Los ejecutivos temían tanto los fallos como el posible hackeo. Además, desde varias candidaturas se ha criticado la decisión de obviar el sistema de identificación en dos pasos para dar más garantías a los votantes y evitar que se pudiera participar en nombre de un tercero.

La consejería de Empresa y Conocimiento, que tutela los comicios, aseguró que aspira a que el grueso de la participación en los comicios empresariales se vehicule a través de la plataforma habilitada para el voto en remoto. Por eso se permitirá recabar apoyos hasta las nueve de la mañana de este martes.

Voto presencial

A partir del miércoles, los empresarios y autónomos podrán votar en sus demarcaciones de referencia de forma presencial. Con todo, los colegios electorales sólo estarán abiertos de las 10 de la mañana a las seis de la tarde. Se trata de un horario limitado porque se espera que el grueso de los electores potenciales ya hayan ejercido su derecho con anterioridad.

Otra de las cuestiones que ha generado polémica es que durante la participación presencial sí que se aplica un sistema de doble identificación de los votantes. Deberán aportar los poderes necesarios para demostrar su vinculación con la sociedad a través de la que votarán y después se les entregará un código numérico de un solo uso. Esta clave les permitirá emitir su voto de forma efectiva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información