Menú Buscar
Cola de votantes para participar en las elecciones en la Cámara de Barcelona / LENA PRIETO

Casi 500 personas votan hasta el mediodía en la Cámara de Comercio de Barcelona

La participación que se registre en la central y en las otras 10 delegaciones juega un papel clave en unas elecciones cuyos resultados se conocerán por la noche

08.05.2019 14:29 h.
7 min

Casi 500 personas se han acercado este miércoles por la mañana a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona para participar en la única jornada de voto presencial que se ha habilitado en los comicios empresariales de Cataluña. En el resto de las delegaciones territoriales se han registrado una participación similar, hecho que confirma el elevado interés que ha despertado el proceso.

Elecciones en la Cámara de Barcelona / LENA PRIETO

Los colegios electorales tendrán las puertas abiertas hasta las seis de la tarde. La mayoría de meses se concentran en el número 452 de Barcelona, aunque también se puede participar en Igualada, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sant Feliu del Llobregat, Hospitalet del Llobregat, Badalona, Mataró, Granollers, Vic y Berga. Este territorio concentra a 423.146 electores potenciales

Resultados electorales

A pesar de que los colegios cierren a las seis, los resultados no se conocerán hasta pasadas las 10 de la noche. El escrutinio de la capital catalana será el último que se realizará y saber qué mayorías se configuran en el pleno tardará algo más, ya que los empresarios y autónomos han elegido a los representantes de 40 epígrafes distintos según su ámbito de actividad.

Varios electores en la Cámara de Comercio de Barcelona / CAMBRA

Varios electores en la Cámara de Comercio de Barcelona / CAMBRA BCN

Todas las opciones están abiertas, incluso que alguno de los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia se quede sin silla --aunque se la podría ceder cualquier otra empresa, ya que se votan a empresas no a personas--. Tras cinco días de voto en remoto, hay coincidencia en señalar que la participación presencial puede decantar las mayorías en el pleno.

Pugna por el voto presencial

La ANC ha jugado fuerte esta carta. Era su gran baza, conseguir que el máximo número de empresarios de pymes y autónomos que apoyan la estrategia de que la Cámara de Comercio se convierta en otro altavoz del independentismo acudan a las urnas de forma presencial. Y el amarillo es un color que está muy presente en las mesas electorales de las sede central.

No ocurre lo mismo en el resto del territorio, donde también se han movilizado otros colectivos amplios sin este sesgo político. Entre otros, los asociados a Élite Taxi. La organización que capitanea Tito Álvarez hacen lo propio tras dar su apoyo público a la candidatura de Carles Tusquets. Otra pugna destacable es la que se da en el epígrafe de comercio, especialmente en la vocalía que se disputan el presidente de Bon Preu, Joan Font (Crous-Torres) y el responsable de la red de supermercados Condis de proximidad, Asim Azam (Tusquets).

Cinco candidaturas

Hay cinco candidaturas que se disputan las 40 sillas que se eligen por sufragio directo en la Cámara de Comercio de Barcelona. La que encabeza Tusquets, la liderada por Enric Crous y que cuenta con el apoyo de José María Torres (Pimec), la de Ramón Masià, la lista de la ANC y la plataforma de mujeres 50 a 50.

La mayoría de ellas han aplaudido la alta participación que ha existido en estos comicios antes de cerrasen los colegios.

Tusquets no impugnará

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Tusquets ha agradecido de forma pública el apoyo que ha recibido de todo su equipo en un encuentro con prensa por la mañana. Ha recordado su promesa de que la organización de dinamización empresarial debe ser “sólo la voz de un empresariado fuerte ante las administraciones” para conseguir sus objetivos. También ha lamentado de nuevo la “campaña dura” en la que ha recibido desacreditaciones a título personal.

Ante lo que puede ocurrir esta noche, ha reiterado que su intención no es la de impugnar los comicios a pesar de estar en desacuerdo con algunas cuestiones del proceso. Como la negativa de la Generalitat de implementar un voto electrónico en remoto con una clave de doble identificación y la polémica de la delegación de los votos. Si no consigue sumar los apoyos necesarios para ser presidente esta noche, promete que se quedará los cuatro años en la organización para defender las ideas que están recogidas en su programa.

Crous se queja del censo

Crous también ha protagonizado un encuentro con los medios junto a Torres. Ha lamentado que no existieran encuestas para tener una aproximación de los resultados y se ha quejado de nuevo del censo. Mantiene que se ha usado uno muy antiguo y que tiene constancia de que mucha gente no puede votar, incluso ha acusado al “ministerio, en castellano” de esto.

Enric Crous, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona por la agencia de comunicación Interprofit / CG

Enric Crous, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona por la agencia de comunicación Interprofit / CG

Miembros de la ANC se le han colado en su comparecencia a pie de calle para preguntarle sobre una cuestión que les genera un gran interés:

  • Pregunta del miembro de la ANC: “¿Aplicará usted la democracia directa en el pleno?”
  • Respuesta de Crous: “¿Qué entiende usted por eso?”
  • Miembro de la ANC: “La que se practica en Suiza”
  • Crous: “nosotros consultaremos como se debe hacer, lo que pidan los empresarios”.

Tampoco ha obtenido una respuesta muy favorable por parte de Torres, quién le ha recordad que sí serían democráticos porque viven en un “país democrático”. El independentista le ha propiciado un correctivo. Crous ha prometido que se quedará en el pleno si no suma los apoyos necesarios para convertirse presidente. “No me he presentado para irme”, ha sentenciado.