Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tickets, de Albert Adrià, uno de los afectados por el cierre de El Barri / CG

Los restauradores, tras el cierre de El Barri: "Es una sangría"

El gremio alerta de que "negocios que eran viables lo dejan de ser por las restricciones" del Govern por el coronavirus

3 min

El cierre del grupo El Barri, de los hermanos Adrià y la familia Iglesias, ha provocado un seísmo en la restauración barcelonesa. La disolución de la sociedad ha encendido las alarmas del Gremio de Restauración de Barcelona, que ha alertado de "la sangría" en la hostelería catalana. 

En dos tuits en su cuenta oficial, la organización empresarial avisa de que el final del conglomerado de alta cocina que formaban Albert Adrià y los hermanos Iglesias "es solo la punta del iceberg" y es la "constatación de la sangría de la restauración de Barcelona, que avanza a pasos de gigante". El ente empresarial recuerda que "negocios viables dejan de serlo por las restricciones y por la estrategia equivocada" del Govern, en referencia a las restricciones de apertura --como la prohibición de servir cenas en el local-- y de movilidad

"Tiene que remover consciencias"

La parte empresarial que preside Roger Pallarols agrega que la noticia del cierre de El Barri "debería remover consciencias de todas las personas que están al frente de instituciones públicas". Recuerda el Gremi que "es evidente que la crisis continúa y que la economía no nota aún los efectos de la vacuna". 

Es por ello que la organización admite que "se han tomado muchas medidas, pero hacen falta muchas más", en referencia a ayudas directas al sector. 

Tres estrellas Michelin menos

La disolución del grupo El Barri, avanzada por 7 Caníbales, se explica por la pandemia y la crisis económica derivada de la sanitaria, ha confirmado el conglomerado que formaban Albert Adrià y los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias. 

El descalabro supone que Barcelona perderá un centro de turismo gastronómico con tres estrellas Michelin y soles Repsol. El Barri tenía una cartera de bufés que incluía a Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa, Pakta y Enigma. Solo seguirá abierto este último, pues es un proyecto personal de Adrià

Los Iglesias, a concurso

Por lo que respecta a los Iglesias, los restauradores han presentado concurso de acreedores de Grupo Iglesias, que tiene una cartera con cenadores como Rías de Galicia, Cañota y Espai Kru, ha avanzado Metrópoli Abierta

La compañía presenta un pasivo de ocho millones de euros, y los libros de la firma se han entregado al Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona. De nuevo, el principio del procedimiento de insolvencia se explica por la contracción económica derivada de la crisis del coronavirus.