Menú Buscar
El marketing como objetivo empresarial

Cómo elaborar una buena estrategia de marketing y conseguir que tu empresa española triunfe

Analizamos los principales aspectos a la hora de definir un marketing empresarial de éxito

6 min

En España la competencia cada vez es más feroz en todos los sectores, por lo que hoy es esencial invertir en marketing. Aunque no sirve cualquier tipo de acción publicitaria, conviene conocerse al dedillo los pasos para un plan de marketing efectivo con tal de poder llevarlo a cabo y obtener resultados óptimos en todos los sentidos.

Ciertamente, la estrategia, en lo que a la publicidad se refiere, cambia considerablemente en función de diferentes aspectos; desde el tamaño de la empresa hasta su sector. Sin embargo, los pasos que serán descritos a continuación son comunes en todo tipo de entidades cuyo principal objetivo se resume en crecer, lo que se traducirá en un mayor beneficio económico.

Profundizando en el estado actual de la compañía

Como directivo, gerente, o puede que fundador de la empresa, sabes perfectamente cual es su facturación, así como otros datos de suma importancia. Pero, ¿te paras detenidamente a analizarlos de vez en cuando? No todos los altos cargos llevan a cabo dicha labor y lo cierto es que es crucial para desarrollar una estrategia de marketing que sea buena a todos los niveles.

No es viable saber en qué conviene invertir en términos publicitarios si no se es consciente de la situación que actualmente está viviendo la empresa en cuestión, independientemente de si es positiva o dista de serlo.

Pero, ¿qué debe abarcar un análisis de este tipo? Varios aspectos no pueden ser pasados por alto, tales como los puntos flacos de los que se adolece, factores que disminuyen su alcance en el sector –ejemplificándolo en la competencia, ámbito en el que ahondaremos a continuación–, los puntos positivos reseñables de carácter interno o cualquier mínima oportunidad que se atisbe en el horizonte.

Entendiendo el éxito de la competencia

Sea cual sea el sector al que pertenezca tu empresa es probable que en más de una ocasión hayas observado con cierto recelo las cifras tan elevadas que presenta la competencia: clientes que logra captar o beneficios que obtiene, por ejemplo. ¿Sabías que dicho éxito, en caso de ser analizado, puede ser productivo para ti?

Así es, tratando con factores tan relevantes como los precios a los que ofrecen sus productos o servicios y las vías de captación de clientes puedes llegar a interiorizar conceptos que, a posteriori, resulten de gran ayuda en caso de aplicarlos debidamente en tu propio negocio. Entender el éxito ajeno es clave para desarrollar un plan de marketing efectivo al cien por cien.

Definir el resultado que se desea obtener

Sin una meta no es viable elaborar una estrategia adecuada, pero no basta con cualquier tipo de objetivo, sino que el mismo ha de ser realista a la par que muy concreto. Un claro ejemplo a evitar se resume en el clásico punto de “mejorar la visibilidad de la compañía dentro del sector”. Este tipo de resultados futuros han de ser sustituidos por otros más precisos.

En este sentido, también es fundamental que los objetivos sean analizables mediante métricas. Se garantiza así que en los próximos meses los especialistas puedan encargarse de comprobar si el plan de marketing puesto en práctica está dando sus frutos o, por el contrario, conviene reajustar ciertos aspectos.

Por supuesto, más allá de los resultados que la compañía desea obtener también es importante establecer el periodo durante el cual se llevará a cabo la estrategia, determinando si en términos temporales el plan ha cumplido o no con las expectativas de la empresa.

Llega el momento esperado: elaborar la estrategia

Se trata del paso de mayor trascendencia, puesto que las acciones comprendidas dentro del plan determinarán el posible éxito de la compañía.

En este sentido todo lo apuntado en líneas anteriores es de gran utilidad. Por ejemplo, ¿recuerdas el análisis de la competencia? Los precios averiguados servirán a modo de base para modificar los tuyos e incluso lanzar atractivos periodos promocionales.

Tanto para darlos a conocer como con el objetivo de ampliar horizontes siempre es buena idea sacarles partido a las herramientas online. De hecho, las acciones publicitarias vía Internet no pueden ser pasadas por alto si se desea obtener el mejor resultado posible.

Posibles adaptaciones

Tras dar comienzo a la estrategia de marketing es crucial evitar un error que hasta ahora era bastante común: comprobar los resultados una vez finalizado el plan. Lo cierto es que los mismos han de ser analizados conforme las acciones publicitarias van teniendo lugar.

Solo de esta manera es posible adaptar algunos puntos muy concretos si se detecta que no están siendo todo lo productivos que cabría esperar. De hecho, incluso si el resultado es mejor de lo esperado no es descartable la opción de ampliar la estrategia inicial, algo habitual entre los directivos ambiciosos y que desean aprovechar al máximo las infinitas posibilidades que ofrece el marketing de hoy en día.

--

Contenido patrocinado