Menú Buscar
Todd Beane (i), yerno de Johan Cruyff (d), ha creado su propia escuela de fútbol

El yerno de Johan Cruyff deja la fundación del entrenador y crea su escuela de fútbol

Todd Beane lanza TOVO International para formar en Barcelona a niños no profesionales de todo el mundo

2 min

El yerno de Johan Cruyff ha dejado la fundación del entrenador holandés y ha creado su propia escuela de fútbol para ayudar al deporte no profesional. Tedd Beane ha cesado en su puesto de consultor senior en el Cruyff Institute y ya trabaja con grupos de chavales de todo el mundo. Su lugar en la escuela de formación de entrenadores lo ocupará Mariel Koerhuis, su mano derecha durante dos años.

El cambio ha sido paulatino, según explica Beane a Crónica Global. "Trabajo con Johan desde 2002, y el éxito es indiscutible. Jordi Cruyff disemina los conocimientos por todo el mundo y yo también he tenido muchas experiencias. Pero era hora de ayudar a los deportistas que están fuera del circuito profesional", ilustra.

En marcha

Con esta idea, la pareja de Chantal Cruyff, hija del entrenador, ha lanzado TOVO, que atraerá a jóvenes amantes del fútbol de todo el mundo a Barcelona. "Ya estamos en marcha con los primeros grupos, de Canadá y EE.UU, donde no es tan fácil ser profesional", explica Beane.

La escuela tiene la sede social en Barcelona, aunque utilizará unas instalaciones deportivas en Salou. En verano, los niños también se trasladarán a Girona y, por supuesto, a las instalaciones del Barça. "Son estancias cortas, de una o dos semanas, con visita al Museo del Camp Nou y, si coincide, asistencia a algún partido", abunda el directivo.

Catorce años

El Cruyff Institute nació en 2002 con el objetivo de formar a ejecutivos que ayudaran a profesionalizar clubes de todo el mundo. "La idea se gestó en el garaje de Johan y se ha expandido con varias sedes por todo el mundo. Mi trabajo en TOVO -acrónimo de 'totaalvoetbal' en holandés- es distinto: romper las barreras para los chavales que no tienen acceso al circuito profesional", concluye Beane.