Menú Buscar
El ERE de la plantilla de Bankia ha generado numerosas manifestaciones de protesta / EFE

El Tribunal Supremo avala "en fondo y forma" el ERE de Bankia

El Alto Tribunal anula una sentencia del TSJ de Madrid y afirma que las cartas de rescisión de contrato de los trabajadores se notificaron correctamente

2 min

La sala Cuarta del Tribunal Supremo afirma que las cartas de despido de centenares de trabajadores de Bankia, afectados por el ERE pactado entre la empresa y los sindicatos a principios de 2013, son correctas tanto en “el fondo como en la forma”.

El Alto Tribunal da validez, así, al documento por el que se notificó, individualmente, a los trabajadores afectados, la rescisión de los contratos.

Miles de afectados

Se trata de un ERE que afectó a más de 4.500 empleados de Bankia, de los que el 62% se adhirió a los términos del acuerdo sellado entre sindicatos y empresa. Tras esa macrooperación, que contemplaba en algunos casos bajas incentivadas y que tenía por objetivo la amortización de puestos de trabajo del grupo bancario, un colectivo de empleados tras recibir la notificación del banco, observaron diversas irregularidades especialmente por lo que respecta a la explicación de las tablas de baremación empleadas para cuantificar las indemnizaciones.

Primero el TSJM

Esa queja llegó, en forma de querella contra Bankia, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que acabó dándoles la razón y declaró improcedentes los despidos de aquel ERE.

Bankia la recurrió y ahora la sala cuarta de Supremo ha dictado sentencia (que unifica doctrina) y alega que las cartas de notificación individual de despidos, cuando proceden de un acuerdo marco global pactado entre empresa y representantes de los trabajadores, pueden “no ser detalladamente extensas en sus argumentos”.

Por ese motivo, ve suficiente la exposición de hechos que ofrece el banco y anula esa sentencia del TSJM, dando total validez al fondo del ERE de Bankia, y también “a la forma” en como se llevó a cabo.