Menú Buscar
Ryanair se opone a que los tribunales españoles juzguen sobre los contratos de sus empleados / EFE

El teléfono de Ryanair para su huelga cuesta 80 céntimos el minuto

Facua presenta una denuncia en Consumo por el elevado coste del dial de atención a los pasajeros afectados por los paros

24.07.2018 14:48 h.
3 min

El teléfono de Ryanair para su huelga cuesta hasta 78,65 céntimos de euro por minuto. Facua-Consumidores en Acción ha presentado hoy martes, 24 de julio, una denuncia contra la aerolínea ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) por presunta vulneración de los derechos de los consumidores.

La asociación ha lamentado que el dial 902 051 292 que ofrece la compañía aérea para atender a los afectados por los paros de los tripulantes de cabina mañana, miércoles, 25 de julio, y el jueves, 26 de julio, tenga un alto coste de tarificación. Cuesta 51,69 euros por minuto con un móvil de Movistar --establecimiento de llamada incluido--, 24,13 euros con un teléfono portable de Vodafone y 78,65 euros con Orange. Desde un teléfono fijo, informarse o pedir cambios de un billete si un pasajero está afectado por la huelga se tarifica a 33,14 con Movistar, 42,1 euros con Vodafone y 15,31 euros con Orange.

"Multas"

Ante este hecho, Facua ha pedido a Marta García, nueva directora ejecutiva de Aecosan a que inste a los gobiernos autonómicos a sancionar a Ryanair por "saltarse la legislación estatal y europea de defensa de los consumidores". La petición de multas también la ha hecho extensiva Facua al resto de aerolíneas que cobran por atender la demanda o queja de un cliente. 

En su escrito, la asociación recuerda a García que la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece que el precio de teléfonos de información y atención al usuario no podrá ser superior al de un número con prefijo geográfico o una numeración móvil.

Reiteración

Cabe recordar que Facua ya denunció en 2017 la tarificación especial de Ryanair con los consumidores que se dirigen por teléfono a la operadora que comanda Michael O'Leary. De las doce comunidades autónomas a las que la asociación instó a abrir expediente sancionador, sólo una de ellas, las Islas Baleares, lo hizo efectivo. Abrió investigación a la aerolínea irlandesa y a Air Berlin.

Las tripulaciones de Ryanair han convocado paros miércoles y jueves en demanda de mejores condiciones laborales y la posibilidad de sindicarse. La protesta afectará a 400 vuelos en España. También habrá movilizaciones en Bélgica, Portugal e Italia. Solo en nuestro país se prevé que haya 75.000 pasajeros afectados.