Menú Buscar
Rodrigo Rato el día de la salida a bolsa de Bankia, entidad que en ese momentio presidía.

El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en su salida a bolsa

La sentencia abre la puerta a miles de reclamaciones de pequeños accionistas

Redacción
2 min

Golpe judicial a Bankia. El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la anulación de la suscripción de acciones de la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011. El alto tribunal, que ha rechazado dos recursos del banco contra decisiones judiciales anteriores que anulaban esta compra de acciones, considera que los suscriptores de acciones fueron movidos a engaño, porque el folleto de la salida a bolsa de Bankia no reflejaba la verdadera situación económica del banco. Menos de un año después de su estreno en el Ibex 35, la entidad tuvo que ser rescatada con una inyección de 23.000 millones de dinero público.

La sentencia confirma dos resoluciones anteriores de sendos juzgados de Valencia y Asturias, que establecían que los compradores de las acciones de Bankia en su salida a bolsa se vieron afectados en su decisión por las "graves inexactitudes del folleto de la oferta pública". Las sentencias se harán públicas en los próximos días.

Bankia ya provisionó las reclamaciones

La resolución abre la puerta a multitud de reclamaciones de los suscriptores, que pueden significar un importante perjuicio para Bankia. Y es que las distintas demandas contra la entidad por su salida a bolsa reclaman una suma total de 819,2 millones de euros, con datos del día 20 del pasado mes de diciembre. Para hacer frente a estas reclamaciones –y las nuevas que puedan presentarse–, la entidad ha provisionado una partida de 1.840 millones de euros.

El Supremo, además, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional por esta misma salida a bolsa pueda paralizar las reclamaciones individuales por la vía civil. La sentencia de hoy, de hecho, puede ser determinante en la causa de la Audiencia Nacional, en la que el principal imputado es Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia y ex vicepresidente económico del Gobierno en época de José María Aznar.