Menú Buscar
Sergio Caballero, Enric Palau y Ricard Robles, de izquierda a derecha, fundadores e impulsores del Sónar

El Sónar divide sus intereses empresariales en dos compañías distintas

Los gestores del festival de música electrónica y nuevas tecnología segregan su actividad entre la promoción cultural y la gestión inmobiliaria

3 min

Nuevos aires en la estrategia empresarial del Sónar. Los impulsores del festival de música electrónica y nuevas tecnologías de Barcelona han decidido reestructurar su actividad desde el punto de vista societario –la profesionalizan según expertos del sector– y ampliar las posibilidades de negocio.

Sergio Caballero, Enric Palau y Ricard Robles decidieron de forma conjunta liquidar la sociedad Advanced Music a finales del pasado mes de febrero. La desaparición de la empresa con la que fundaron el festival en 1994 se apuntó en el Registro Mercantil el 25 de febrero. Sus activos se dividieron entre dos compañías distintas: una nueva Advanced Music y la firma Viuda de Riera i Fills, ambas en activo desde finales del pasado diciembre.

Representar a artistas y producir

La primera tiene un capital social de 713.600 euros y será la responsable, básicamente, de organizar el Sónar, tanto en Barcelona como en sus citas internacionales. El modelo se ha exportado en los últimos años a Tokyo y Osaka (Japón), a Reykjavik (Islandia) y a Estocolmo (Suecia). 

El objeto social que consta en el Registro de lo Mercantil también contempla que la compañía pueda dedicarse a la “representación de artistas y a las grabaciones y producciones musicales y audiovisuales”. Se trata de actividades menores del Sónar hasta la fecha.

Propiedades inmobiliarias

Por otro lado, Viuda de Riera i Fills se queda las propiedades inmobiliarias que los impulsores del festival han adquirido a lo largo de los últimos 22 años. Todas ellas conforman un capital base de la sociedad de 1,63 millones de euros.

Las dos empresas están radicadas en las oficinas centrales de Advanced Music, en el barrio del Poblenou de Barcelona.

Nuevos vehículos de inversión

La profesionalización societaria impulsada por los fundadores y gestores del Sónar también se refleja en la forma en la que ellos mismos participan en la estructura de nueva creación. La propiedad de las acciones se reparte entre tres SL distintas que Caballero, Palau y Robles crearon a la vez hace tres meses y que sólo se dedican a gestionar estos títulos.

Los portavoces de Advanced Music indican que la operación societaria responde a una simple reorganización interna de la compañía.