Menú Buscar
Un criadero de cerdos en Cataluña / CG

El sector porcino catalán despierta el interés de inversores chinos

El gigante asiático es el principal destino del cerdo español y el primer productor del mundo en el sector

2 min

El sector porcino catalán está despertando un fuerte interés en China​.

Grupos de empresarios procedentes del gigante asiático han visitado varias empresas porcinas catalanas con intereses en toda la cadena de producción. Tienen la vista puesta tanto en una posible adquisición como en propuestas de colaboración de inversiones en China.

El grupo Shenzhen Jinxin Technology es el que apuesta con más firmeza por invertir en un sector que “quiere crecer”, como avanza la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic). La entidad ha acompañado a los emisarios chinos en sus recorridos por Cataluña.

“China es el primer país del mundo productor de cerdos pero necesita modernizar su sistema de alimentación, su genética, manejo y tecnificación”, asegura Josep Collado, director del Fecic.

Grupos verticalizados

“Están interesados en grandes grupos verticalizados, aunque la fortaleza del sector hace que las mayores compañías de momento no estén interesadas en vender”, indica Collado.

Como recoge Expansión, los grupos chinos también están visitando otras empresas en España. China es el principal destino del porcino español. El tirón de este mercado está alimentando la escalada de precios del cerdo de origen en la lonja de Marcolleida, donde la cotización del kilo de cerdo ha pasado en el primer semestre del año de 1,129 euros a 1,435 euros.

El director del Fecic considera que la alta demanda china conlleva varias velocidades en el sector: la de los mataderos que venden a China, la de los que no exportan y tienen que pagar la carne a unos precios que les cuesta recuperar, y la de la industrias de elaborados, que pagan el producto a precios desorbitados y su grado de internacionalización es distinto. Collado asegura que es “el momento” de apostar por la exportación tanto en la Unión Europea como en terceros países.

Destacadas en Business