Menú Buscar
Hotel Barceló Pyramids en las Islas Baleares es una de las empresas que ha participado en el informe.

El sector hotelero pone fin a las desinversiones de los dos últimos años

La evolución del mercado se ha invertido y, tras 24 meses dominados por la retirada de capital, las adquisiciones lideran ahora la recuperación

4 min

Las empresas del sector hotelero afirman haber hecho un 63% de operaciones de compra o adquisición durante 2015, invirtiéndose radicalmente la tendencia de los ejercicios 2014 y 2013, cuando las desinversiones representaban una cuota muy alta del mercado --un 29%--.

"Ha habido un cambio de tendencia total. Si hace dos años se experimentó una desinversión pura y dura, este año se ha pasado a un 63% de adquisiciones. Estamos en un escenario totalmente distinto", ha afirmado Albert Grau, socio director de Magma Hospitality Consulting durante la presentación del informe 'Gestión de activos hoteleros 2016' presentado este miércoles en el hotel Villa de la Reina en Madrid.

Las desinversiones bajan un 11%

En concreto, las desinversiones han bajado un 11% respecto el último año y, paralelamente, las adquisiciones en territorio nacional por parte de cadenas internacionales ha crecido un 74% --respecto al 33% de 2014--. "El sector hotelero sigue siendo atomizado, independiente, pero vemos que la evolución es que se van integrando en cadenas o se van creando nuevas cadenas más pequeñas", ha añadido Grau a este respecto.

En el estudio han participado un total de 90 cadenas a nivel nacional y se muestra la composición actual de la cartera de activos de estos grupos hoteleros --propiedad, alquiler, gestión y franquicia-- y la evolución de los diferentes modelos de negocio.

¿Cómo está distribuida la cartera de hoteles?

Los grupos hoteleros declaran de media que el 34% de sus activos hoteleros se mantienen en propiedad, el 31% en régimen de alquiler, el 22% en gestión y el 14% restante en franquicia.

"La gestión y franquicia ha ido incrementado en los últimos años, y empiezan a ser bastante representativo", afirma Grau, tras considerar que es un tipo de modelo que hace que "España se encamina a un modelo más anglosajón".

Se terminan las renegociaciones de contrato

Otro dato evidente del dinamismo que ha recuperado el sector es que se han terminado las renegociaciones en los distintos tipos de contratos anteriormente mencionados.

"El modelo de negocio que ha perdurado en 2015 es el alquiler variable, el 25% de las operaciones han sido bajo ese modelo", prosigue Grau. Asimismo, el alquiler fijo se ha incrementado un 12%, lo que también significa una situación de mercado más positiva.

"En 2015 ya no ha habido renegociaciones de venta en los alquilres de renta alta. Se han acabado las grandes bajadas de alquiler", ha añadido Bruno Hallé, socio director de Magma, que también ha insistido en que los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que experimentan una mayor evolución.

2016, año de la consolidación

Como avanzó Crónica Global, los destinos urbanos lideran la recuperación. No obstante, este 2016 también se empieza a invertir de forma más notable en los destinos vacacionales "con fondos internacionales que están entrando y que era impensable hace dos años", sostiene Grau.

Para 2016 se espera que continúen las operaciones de compra representando un 18% del negocio y, aunque no se han querido aventurar, este año podría representar un nuevo récord de alojamientos para el sector hotelero.