Menú Buscar
Una sucursal del Banco Santander

El Santander saca la tijera para cerrar 450 oficinas y recortar personal

El banco que preside Ana Botín se desprenderá de las sucursales más pequeñas con un plan para adaptarlas al "nuevo modelo" de negocio

Redacción
2 min

El Banco Santander ha anunciado que cerrará 450 oficinas este año, el 16% de la red que tiene actualmente en España. La entidad que preside Ana Patricia Botín también prevé una "reducción de personal" que no ha concretado. La decisión se enmarca en la "transformación comercial" de la compañía para adaptarla a los "grandes cambios" que sufre el sector financiero. 

Según informa en un comunicado, Banco Santander pasará la tijera en las sucursales más pequeñas, las de menos de tres trabajadores. Ello, sin embargo, no provocará que el banco pierda presencia en los 2.000 municipios españoles donde actualmente opera.

Integración

El banco ha concretado que buscará integrar a los empleados afectados por los cierres en oficinas más grandes. A los trabajadores que no puedan ser recolocados se les ofrecerá un paquete de jubilación anticipada. En cualquier caso, la firma descarta un plan de prejubilaciones masivo.

En paralelo al ajuste, el Santander desarrollará un "nuevo concepto" de oficina durante 2016. La transformación comenzará con la reforma de otras 350 sucursales. En cuanto al centro corporativo, el mayor banco español en volumen de activos implementará un plan de eficiencia que incluye digitalización de procesos, reordenación de procesos para evitar duplicidades y reducción de costes.

Más gastos

Precisamente, el repunte de gastos vinculados a la regulación bancaria europea y española motiva el plan de ajuste del Santander, según los sindicatos. La dirección del banco con sede en Boadilla del Monte (Madrid) ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión el próximo día 6 de abril para proporcionar más información sobre la hoja de ruta.