El presidente de Banco Santander, Emilio Botín

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín

Business

El Santander compra 78 millones de deuda a la Comunidad de Madrid al 5%, muy por encima del precio del dinero del BCE

El negocio beneficia a ambas partes, pero como dice el viejo refrán "la banca, siempre gana". El Santander se financia a través del Banco Central Europeo a un tipo de interés de alrededor del 0,25%, mientras que ingresa un 5% por asumir la deuda autonómica.

13 febrero, 2014 01:29

Banco Santander está consolidando sus compras de deuda en bonos del Reino de España y también se refuerza como tenedor de deuda autonómica. La última operación del banco español que preside Emilio Botín se ha cerrado con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para comprar 78 millones en deuda autonómica.

A cambio de la compra de esta deuda por parte del Santander, el banco permite a la Comunidad de Madrid moderar el impacto de los tipos de interés que debe pagar por esa deuda ganando más tiempo, la operación debe devolverse en 22 años al 5%, pero también resulta beneficiosa para el primer banco español.

La estrategia es clara: Santander se financia pagando por líneas de financiación ante el Banco Central Europeo (BCE) a un tipo de interés muy por debajo del 1% -alrededor del 0,25%- y comprando deuda autonómica, en este caso de la Comunidad de Madrid, la entidad ingresará los intereses a un tipo del 5% en los próximos años. Con lo que compra el dinero a menos del 1% e ingresa por gestión de la deuda autonómica un 5%, un buen negocio.

Según los datos de la operación de compra de deuda autonómica, la Comunidad de Madrid ha vendido al Banco Santander 78 millones de euros de deuda a 22 años y al 5% de interés nominal, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según fuentes conocedoras de la venta, se trata de una operación bilateral realizada con el Banco Santander con el fin de "aplanar la curva de tipos de interés y abaratar la financiación" autonómica.

De esta manera, "al conseguir una gran rebaja en el más largo plazo, toda la curva se aplana y abarata, permitiendo una financiación óptima a lo largo de toda la curva, lo que redunda en mejores colocaciones, más baratas y mayor liquidez en el secundario en todos los plazos".

3.000 millones en las últimas semanas

Esta emisión a 22 años se suma a los 1.400 millones de euros de deuda en bonos a cinco años colocados por el Gobierno autonómico a finales de enero a un interés del 2,875% y a los 1.600 millones que la Comunidad ha vuelto a colocar esta semana.

Esta vez en bonos a diez años y con un interés del 4,125%. El BOCM señala que, el 16 de enero, el Gobierno autonómico acordó realizar una o varias operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 5.571 millones de euros en 2014, informa Europa Press.

A renglón seguido, añade que ante esta decisión, y "las condiciones actuales del mercado de deuda pública, se considera conveniente" que la Comunidad realice una emisión de deuda a un plazo de 22 años a un tipo de interés del 5% nominal anual fijo.

La operación está por debajo del límite del diferencial que establece el Tesoro para las operaciones financieras de las CCAA (T 75 puntos básicos), ya que esta bilateral se cerró a 'Tesoro 70pb', que equivale al 5% de interés.

Madrid cumple con el límite del déficit

La Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2013 con un déficit público del 1,03% del PIB, cumpliendo así el objetivo que le había marcado el Gobierno, establecido en el 1,07%. La Comunidad de Madrid ha logrado en los últimos dos meses colocar con éxito deuda a un grupo de bancos, en total esa deuda recolocada alcanza los 1.400 millones de euros pese a las dificultades de acceder a la financiación en los mercados, algo que la Generalidad de Cataluña tiene muy difícil por su elevada deuda que se acerca a los 60.000 millones de euros y con sucesivos incumplimientos del déficit, que supera el 1,5% de su PIB.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha defendido que empezó a ajustar su gasto público y a reducir lo que consideraban innecesario en 2008 porque veían la situación de crisis que se estaba produciendo, y a renglón seguido, González ha sostenido que "esto tiene que tener un reconocimiento porque cuando una (Comunidad) no cumple el déficit y otra sí, está perjudicando al conjunto del país".

El Ejecutivo autonómico ha remarcado que este cumplimiento se ha dado en un año en el que se ha tenido que hacer un "importante esfuerzo presupuestario", ya que la Comunidad contaba con 2.700 millones menos: 1.000 millones del sistema de financiación y 1.700 millones de la rebaja del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además, ha precisado que el dato de déficit que se enviará hoy al Ministerio de Hacienda se ha elaborado siguiendo los nuevos criterios propuestos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y apunta que si no se hubieran aplicado, el déficit habría quedado en el 0,99%.

La Comunidad de Madrid ha crecido un 0,5% en el último trimestre del año, por encima del 0,3% al que ha crecido la media nacional en este mismo período y ha terminado el año con 9.000 cotizantes más a la Seguridad Social lo que, a su juicio, significa que el crecimiento se está trasladando al principal problema del país, que es el empleo.