Menú Buscar
Víctor Audera (Ministerio de Industria, Energía y Turismo); Inmaculada Riera (Cámara de España); Daniel Calleja (UE); Antonio Alonso (Alstom), y Carlos Sallé (Iberdrola).

El renacimiento industrial y el desarrollo sostenible, objetivo prioritario de la UE

El director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, primer invitado por las recién constituidas comisiones de Industria y Energía de la Cámara de Comercio de España

Redacción
3 min

El director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, ha defendido este lunes el apoyo a las pymes y a los emprendedores como apuesta por la reindustrialización de la UE. "Hay que pasar de la desindustrialización, que se ha vivido en estos años de crisis, al resurgimiento, al renacimiento de la industria, en un marco de desarrollo sostenible", ha dicho ante los miembros de las nuevas comisiones de Industria y Energía de la Cámara de España.

Esta reindustrialización pasa por superar el déficit de inversiones, que actualmente es de 500.000 millones de euros respecto al nivel de antes de la crisis.

Calleja ha considerado que la Unión Europea vive un momento crucial: "Europa intenta salir de la crisis económica y lo hace en medio de una importante crisis migratoria, otra crisis política provocada por la desafección de los ciudadanos que ha provocado el auge del populismo, tanto a nivel nacional como dentro de la UE".

Medioambiente y competividad empresarial

En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea, presidida por Jean Claude Juncker, anima a trabajar en dos prioridades: el crecimiento económico y la creación de empleo. Las herramientas para llevar esos objetivos adelante incluyen la Unión de la Energía, el Mercado Único Digital, un nuevo diseño de políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático, entre otras. "Todo, para reforzar la competitividad, para volver al crecimiento y la generación de empleo, mejorando el nivel de vida de los ciudadanos", ha insistido.

Calleja, además, ha destacado que "no es contradictoria la defensa del medioambiente y la competitividad de las empresas. De hecho, las empresas que más apuestan por la sostenibilidad son las más competitivas". Y ha señalado que "el gran desafío es hacer la transición a una economía baja en carbono", algo para lo que la Unión Europea parte con una posición de ventaja puesto que empezó antes a reducir emisiones de CO2 y cuenta con empresas líderes en productos y soluciones para hacerlo.

La Cámara de Comercio de España sigue creciendo

El director general de Medioambiente de la UE ha intervenido ante más de una veintena de miembros de las dos nuevas comisiones sectoriales creadas en la Cámara de Comercio de España. Antonio Moreno, presidente de Alstom España, dirigirá los trabajos de la Comisión de Industria y Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, se sitúa al frente de la Comisión de Energía.