Business

El Puerto de Barcelona crece para aumentar el tráfico de mercancías hacia Asia con una nueva terminal que estará operativa en 2015

Best contará con 27 bloques automatizados de almacenamiento de contenedores y un muelle de 1.500 metros lineales con una profundidad de por lo menos 16 metros en toda la línea de atraque.

7 junio, 2014 18:37

El Puerto de Barcelona se convertirá a partir del año que viene en una de las infraestructuras de transporte líderes en el sur de Europa y que permitirá aumentar las exportaciones e importaciones desde y hacia España con destino a Asia. Así lo demuestra la inauguración de la ampliación de la Barcelona Europe South Terminal (Best) del Puerto de Barcelona, cuyas obras concluirán durante el primer semestre de 2015 y la convertirá en la más avanzada de todo el sur de Europa, según el operador chino Hutchison Port Holdings (HPH), cuyos 150 millones de euros de inversión se sumarán a los 1,8 millones de la instalación portuaria.

Best, operativa desde septiembre de 2012, es el proyecto más emblemático de la ampliación del puerto. Esta terminal semiautomatizada es la más avanzada y productiva del sur de Europa. El director general de Hutchison Port Holdings (HPH) para Europa, Clemence Cheng, ha asegurado que es una de las terminales con mejores productividades del mundo y ha destacado que el inicio de la segunda fase representa "un extraordinario progreso" para Best desde su apertura.

Compromiso con Barcelona

El grupo Hutchison ha aumentado su compromiso con Barcelona con una inversión de 150 millones de euros en la ampliación de la terminal de contenedores BEST para que el Puerto de Barcelona se convierta en uno de los principales puertos de contenedores del Mediterráneo. Cheng  ha dado las gracias por el apoyo recibido al Puerto de Barcelona, a los trabajadores, a la ciudad, al Gobierno español y a la comunidad local.

Best contará con 27 bloques automatizados de almacenamiento de contenedores y un muelle de 1.500 metros lineales -500 más que ahora- con una profundidad de por lo menos 16 metros en toda la línea de atraque. También dispondrá de un total de 54 grúas automatizadas y 11 del tipo pórtico capaces de operar los barcos más grandes, siendo "la única terminal en la región con estas características", por lo que se recortarán las diferencias con otros puertos, reduciendo los costes operativos y acelerando los procesos aduaneros.

La instalación tendrá una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEU anuales cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al puerto contar con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEU. El acto de inauguración, celebrado este viernes, ha contado con la presencia del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que han ensalzado la infraestructura como un motor de "dinamismo económico y social para la ciudad y el área metropolitana".