El presidente del BBVA, Francisco González

El presidente del BBVA, Francisco González

Business

El presidente del BBVA también se pronuncia contra el proyecto independentista

Francisco González afirma que la secesión va "en contra" de Cataluña, España y Europa

20 septiembre, 2015 19:35

Nuevo pronunciamiento contra el proyecto secesionista desde el mundo económico. Ahora, por parte del presidente del BBVA, Francisco González, que ha opinado este domingo que las propuestas independentistas van "en contra de Cataluña, de España y del proyecto europeo".

En una entrevista a Efe desde Singapur, donde ha participado en la reunión anual del Comité Asesor Internacional de la Autoridad Monetaria de ese país, el presidente del BBVA ha señalado que la independencia "no beneficia a nadie".

La importancia de la "certidumbre"

Ha recordado que para la buena marcha de la economía son "esenciales" la "seguridad jurídica", y la "certidumbre". Y ha señalado que "hoy en España se plantean cosas que van en sentido contrario", refiriéndose al reto rupturista que proponen los partidos independentistas.

"Falta mucha más información concreta y real de las consecuencias económicas de lo que se está planteando", ha remarcado también. Con todo, González cree que aun hay espacio para el diálogo. Y ha precisado que este tiene que llevarse a cabo "sobre la base de propuestas coherentes con el marco legal".

Cascada de pronunciamientos

Las palabras de González llegan solo dos días después de que la Asociación Española de la Banca (AEB), a la cual también pertenece el BBVA, emitiera un comunicado en el que alertaba de que los bancos españoles podrían abandonar Cataluña en caso de secesión.

Ayer sábado se pronunció en una línea parecida la patronal de las grandes empresas de telecomunicaciones, y el presidente de la farmacéutica catalana Almirall advirtió por video a su plantilla de los riesgos de la independencia.

Anteriormente se habían manifestado en términos parecidos el Círculo de Economía, la patronal catalana Foment, la CEOE y la Cámara de España, entre otros actores económicos y empresariales del máximo nivel.