Menú Buscar
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, avisa a los bancos por los costes hipotecarios / EFE

El precio de la electricidad al por mayor se dispara un 30% en diciembre

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia investiga las causas de que el kilovatio haya pasado de 40 a 60 euros en menos de un mes

2 min

El precio de la electricidad al por mayor ha aumentado un 30% en un mes. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha anunciado que el organismo está estudiando las razones de este incremento por el que la electricidad al por mayor ha pasado de 40 euros por kilovatio a 60 euros en diciembre.

"Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", ha señalado Marín Quemada en declaraciones a RNE. La CNMC está analizando si la subida del precio se ha producido por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento y otras condiciones meteorológicas) o se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables.

Podría haber sanciones

El presidente de la CNMC ha adelantado que si las razones fueran injustificadas el organismo actuaría. En anteriores ocasiones, la CNMC ha detectado un comportamiento indebido e impuso una sanción de 25 millones de euros a una compañía, según ha recordado Marín Quemada.

En cualquier caso, el organismo está en una fase inicial de la inspección, pero el presidente ha asegurado que el objetivo del organismo que dirige es “la competitividad de la economía española y de las grandes empresas, pero también la de los bolsillos de cada uno de los españoles”.