Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una aeronave de Level en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

El Prat fija como prioridad los vuelos a América tras la pandemia

El Comité de Rutas Aéreas quiere apuntalar 19 conexiones intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona tras perder 26 durante la crisis sanitaria

4 min

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat mira a las Américas como principal mercado a recuperar tras la pandemia del coronavirus. El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) confía en apuntalar 19 conexiones transatlánticas hasta 2022. De estas, 10 están en el continente americano. 

Lo ha anunciado hoy el propio CDRA en una nota, en la que ha presentado su plan de trabajo para el periodo 2021-2024. El grupo, que agrupa a Aena, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, ha anunciado que fija 19 rutas estratégicas para el segundo mayor aeropuerto español tras Barajas. Trabajar estos enlaces será crucial para impulsar la recuperación de la instalación a niveles prepandémicos, cuando llegó a tener 47 vuelos intercontinentales. Ahora tiene 21

Estados Unidos, prioridad

La prioridad del CDRA son las Américas y, más concretamente, Estados Unidos. Busca el comité tejer una sólida red de conexiones entre El Prat y aeropuertos en la potencia americana con el fin de apuntalar el tráfico turístico y de negocios. Por ello, insisten las dos administraciones, gestor aeroportuario y la Cámara en destinos como Chicago, Miami --ahora operada por Level--, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Atlanta (Estados Unidos); amén de Toronto (Canadá), Ciudad de México (México), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil). 

Con lo que respecta a Asia, El Prat fija como prioridad recuperar los vuelos a Beijing, Shanghái y Hong Kong (China) y Seúl (Corea del Sur). 

Las importantes, en 2023

Esta es la base de trabajo del Comité para el final de la epidemia y la etapa poscoronavirus. La primera prioridad. La segunda son los destinos importantes, como Boston y Washington (Estados Unidos), Santiago de Chile (Chile), Islamabad y Lahore (Pakistán) y Amán (Jordania). El CDRA los cita como plazas con las que El Prat debería tener conexión, aunque su relevancia es menor que las 19 prioritarias. 

El tercer escalón del plan estratégico del Comité de Rutas es el trabajo para abrir las conexiones transcontinentales que Barcelona ansía desde hace años. Son, por ejemplo, los vuelos a Tokio (Japón), a Delhi (Índia) y Texas (Dallas o Houston). Espera el grupo trabajar para captarlas cuando la aviación se recupere por completo, un hito que se sitúa en 2024. 

Compañías y demanda

Todo ello son objetivos de un grupo de trabajo en el que colaboran las tres Administraciones y la Cámara de Comercio de Barcelona. Pero su consecución depende del comportamiento del mercado, por un lado, y del estado de las compañías aéreas, por el otro. No en vano, cabe recordar que Barcelona ha perdido 26 rutas aéreas a otros continentes durante la pandemia y la atonía de la industria aérea, sí, pero cinco de ellas corresponden a una sola compañía: Norwegian

Ello da esperanzas al CDRA, que trabaja sobre la base de que El Prat ha sufrido el golpe al sector aéreo, pero ha aguantado al menos 21 rutas. El aeropuerto de Barcelona no ha encajado una situación calamitosa, sino que conserva conexiones y, sobre todo, atractivo. De hecho, la instalación aguarda al fin de las restricciones de viaje con esperanza. Cree el Comité que habrá oportunidades a corto y medio plazo, y que las aerolíneas querrán aprovecharlas.