Menú Buscar
Evolución de los datos avanzados del PIB.

El PIB se queda una décima por debajo de las previsiones del Gobierno: crece el 3,2%

El dato avanzado por el INE registra la mayor alza desde 2007 y da la razón a la estimación del Banco de España

Redacción
1 min

La economía española creció el 3,2% en 2015, según el avance de los datos de contabilidad nacional trimestral avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es buena, la mejor desde 2007, pero demuestra cómo el Gobierno de Mariano Rajoy se equivocó en sus previsiones. El presupuesto del ejercicio en curso contemplaba un avance del 3,3%, mientras que el resto de perspectivas económicas moderaban el optimismo.

Si se consolidan los datos el próximo 25 de febrero, cuando el INE los publique definitivamente, el avance del PIB habrá coincidido con la estimación del Banco de España. La institución presidida por Luis María Linde revisó al alza sus expectativas económicas para el cierre del ejercicio y elevó una décima los datos previstos.

Datos trimestrales y tasa interanual

Los datos trimestrales cumplen también las perspectivas. El crecimiento se modera hasta el 0,8%, lo mismo que el trimestre previo y por debajo del 1% registrado entre abril y junio. De nuevo, se trata del ritmo trimestral de avance más elevado desde el fin de la crisis.

La tasa interanual del PIB alcanza el 3,5% en el cuarto trimestre, una décima por encima de los tres meses anteriores; una expansión económica similar a la de 2007 que suma ya diez trimestres de avances positivos.