Menú Buscar
Cola ante una tienda de alimentación de Caracas, donde hay escasez de todo tipo de artículos.

El petróleo acentúa su caída ante la reincorporación de Irán a la OPEP

El precio del crudo acumula un descenso del 75% en el último año y medio por la caída de la demanda y el mantenimiento de la oferta

Redacción
3 min

El precio del barril de Brent llegaba a caer este lunes por debajo de la barrera de los 28 dólares, marcando su nivel más bajo desde noviembre de 2003, ante las expectativas de la incorporación de Irán --tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del planeta-- a los países productores de la OPEP tras el levantamiento de las sanciones al país persa.

La comunidad internacional ha dado por buenas las pruebas presentadas por el régimen de los ayatolas de que no trabaja en el desarrollo de armas nucleares. En consecuencia, se han levantado las prohibiciones para exportar e importar.

La caída de la cotización del crudo es una buena noticia para los países consumidores, puesto que les reduce la factura exterior. Sin embargo, para los países productores constituye un grave problema. Es el caso de Venezuela, donde los problemas de abastecimiento de la población se agravan.

Mínimo de 27,67 dólares/barril

En concreto, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a caer hasta un mínimo intradía de 27,67 dólares, frente a los 28,73 dólares del comienzo del día y los 28,94 dólares del cierre del pasado viernes.

Ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de 2016 y cae un 43,35% en los últimos 12 meses. De este modo, el crudo de referencia para Europa pierde un 76% desde los máximos de junio de 2014, cuando superó los 115 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en 28,36 dólares, frente a los 29,20 dólares del cierre del viernes, marcando su nivel más bajo desde septiembre de 2003. En lo que va de año, el barril de petróleo Texas se ha abaratado un 23,4%.

Irán necesita vender

"Irán quiere incrementar sus exportaciones todo lo que pueda y tan rápido como sea posible en cuanto cambie el estado de las sanciones. Aspira a exportar alrededor de 500.000 barriles diarios muy pronto y tratará de incrementar esa cifra hasta un millón de barriles", señaló a Efe David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad británica de Warwick.

"Los mercados mundiales están actualmente saturados, así que ese incremento en la producción iraní probablemente empujará a la baja los precios, o por lo menos contribuirá a mantenerlos bajos", sostuvo Elmes este fin de semana, antes de que abrieran los mercados.

Los analistas calculan que cada día se producen en el mundo un millón de barriles de crudo innecesarios, una presión que ha derrumbado los precios en los últimos 18 meses.