Menú Buscar
Cataluña generará 80.000 nuevos puestos de trabajo en 2017 / EFE

El paro sube tras el fin de la temporada turística

El número de desempleados, que encadena cuatro meses de ascensos, aumenta en noviembre en 24.841 personas

2 min

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo ha aumentado en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior, lo que ha situado la cifra total de parados en 3.789.823 y ha marcado el mayor incremento en ese mes desde 2012. Estos datos se explican en parte porque noviembre es un mes en el que desciende la demanda en el sector turístico.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el desempleo disminuyó en 359.475 personas. En términos desestacionalizados, el paro aumentó en 14.543 personas durante noviembre. A pesar de este aumento, el total de desempleados continua en sus niveles más bajos de los últimos siete años, han recordado desde el ministerio.

Las afiliaciones

La Seguridad Social perdió en noviembre una media de 32.832 afiliados respecto al mes anterior (-0,18%), lo que situó el número de ocupados en 17.780.524 cotizantes, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo.

El departamento que dirige Fátima Báñez ha afirmado que noviembre es un mes "tradicionalmente discreto" en términos de ocupación, pues transita entre la campaña estival y la navideña, lo que tiene reflejo en sus resultados.

En Baleares

Así, algunas comunidades, como Baleares, notaron el final de la temporada turística. En paralelo, concluyeron las labores de vendimia a la espera de la campaña de cítricos.

El descenso de la afiliación en noviembre contrasta con el comportamiento de los dos años anteriores. En 2014 y 2015, la afiliación se incrementó en noviembre en 5.232 y 1.620 personas, respectivamente.