Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Se trata de una de las tasas de coberturas más bajas en los últimos seis meses.

El paro baja, la cobertura al desempleo también

En un mes en el que el número de inscritos descendió el 1,4%, el 0,98% de los españoles que recibían una prestación la perdieron. El gasto público en subsidio ha bajado el 10% en un año

3 min

El número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo a lo largo de marzo bajó el 1,4% si se compara con el mes anterior y se situó en 4,09 millones, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Gobierno en funciones celebró el dato, aunque en el mismo informe sobre el desempleo muestra cómo la fluctuación de la tasa de cobertura global se vuelve en contra de los beneficiarios de una prestación. El subsidio sólo llegó al 54,76% del total de desempleados, lo que supone un descenso del 0,98% si se compara con el mes anterior.

Los datos sobre prestaciones que ofrece el ministerio van con mes de retraso. Hacen referencia a un periodo de tiempo en el que los inscritos en la antigua Inem alcanzaron los 4,15 millones de personas, 2.231 personas más que en enero. El paro subió y la cifra de beneficiarios de una prestación bajó, pasó de los 2,19 millones registrados en enero a los 2,17 de febrero.

Evolución de los últimos seis meses

Se trata de una de las tasas de cobertura más bajas en los últimos seis meses. En enero la protección pública que implica cobrar una prestación de desempleo llegó al 55,74% del total de los parados, mientras que en diciembre se quedó en el 55,19%, en noviembre en el 55,3% y en octubre, un mes negro para los servicios públicos de desempleo, se quedó en tan sólo el 54,36%.

En septiembre del año pasado también estaba por debajo de la tasa actual (el 54,49%), una cifra que contrastaba con los datos de julio y agosto: del 58,46% y del 58,93%, respectivamente.

810 euros de prestación

Los gastos totales de febrero para pagar las prestaciones ascendieron a 1.692,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 10% respecto al mismo mes del año anterior, informó el ministerio. El gasto medio por beneficiario fue de 808,4 euros, lo que supone una disminución salarial de 3,4 euros si se compara con lo percibido en febrero de 2015. Este dato no incluye los subsidios agrarios que se cobran en Andalucía y Extremadura.

La cuantía media bruta de la prestación, lo que recibieron los parados antes de impuestos, fue de 810,9 euros. Se trata de una cantidad casi calcada a la que percibían el año pasado, ya que supone un incremento de tan sólo 0,9 euros.

Solicitudes presentadas

El número de solicitudes de prestaciones que se registraron en febrero a nivel nacional ascendió a 613,929, lo que supone un 10,5% menos que el mismo mes del año anterior. Las altas tramitadas fueron de 563.720 (el 12,7% menos que en 2015) y el plazo medio de reconocimiento fue de 1,5 días.