Menú Buscar
Entrada del recinto Gran Via de Fira Barcelona el día antes de que el MWC abra las puertas.

El MWC arranca con novedades en pagos sin contacto y el temor a la huelga de transporte

Vodafone estrena alianza con PayPall en su aplicación ‘Wallet’ mientras Huawei, LG y ZTE presentan sus últimos dispositivos

Cristina Farrés
6 min

El Mobile World Congress (MWC) ha dado este domingo su disparo de salida. El día antes de que el recinto Gran Via abra las puertas para recibir a más de 95.000 personas de todo el mundo con responsabilidades en el sector, las operadoras y compañías ya tienen programados eventos corporativos.

Con todo, el protagonismo de la jornada se lo lleva el intercambio de descalificaciones y acusaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y los trabajadores del metro sobre quién es culpable de romper las negociaciones e ir a la huelga en el transporte público del lunes y el miércoles.

Mientras, la organización del congreso, GSMA, la todopoderosa asociación que agrupa a la industria del móvil, ha puesto en marcha un plan de contingencia para reducir al mínimo el colapso en la ciudad y ofrecer una alternativa de transporte a los congresistas. 

Zuckerberg running

  Mark Zuckerberg en el castilo de Montjuïc / Facebook

El que parece que ya lo ha encontrado es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que ha sido visto (y fotografiado) en los alrededores de la Sagrada Familia corriendo con su entrenador personal.

Vodafone avanza en el su ‘wallet’

Más allá del conflicto laboral, el grupo que más ha madrugado para presentar sus primeras novedades en el MWC ha sido Vodafone. El consejero delegado de la operadora en España, Antonio Coimbra, ha dado a conocer el acuerdo con PayPal que permitirá pagar sin contacto en tiendas, restaurantes y otros comercios minoristas a través del servicio Wallet antes de finales de marzo. El smartphone se podrá usar cómo tarjeta de crédito o débito si cuenta con una SIM con tecnología NFC, que se podrá adquirir en las tiendas Vodafone.

Es uno de los sistemas más sencillos del mercado de pago contactless y el primer país en el que entrará en vigor será España. La aplicación Wallet es compatible con más de 60 dispositivos que usen el sistema operativo Android, el de Google, y funciona, además de en España, en Alemania, Reino Unido, Italia y Holanda. También estará operativo en estos territorios con sólo activar o vincular la cuenta de PayPal.

Pago sin contacto en el transporte

La operadora de origen británico también ha presentado el acuerdo con PrePay Technologies y Gemalto para crear una plataforma que permite usar esta misma aplicación como billete de autobús, metro o tranvía de 21 operadores de transporte en 18 ciudades. Ya se ha implementado en Valencia y Logroño y se espera llevarlo antes de finales de año a Madrid. Aún no hay fecha en Barcelona porque la digitalización de los billetes de transporte público, el proyecto T-Mobilitat, está por el momento parado.

Vodafone se ha unido a las dos tecnológicas para crear una plataforma abierta a cualquier operador que quiera habilitar el móvil como mecanismo de acceso al servicio. Sus impulsores aseguran que su implementación no requiere inversiones ni cambios de infraestructuras en los vehículos o plataformas.

Telefónica avanza en 'big data'

Telefónica, a su vez, ha dado a conocer un proyecto global para "analizar en tiempo real la experiencia de uso de sus clientes y garantizar calidad y excelencia en red". Es decir, analizar toda la información que usa el cliente (Big data) para "garantizar una conectividad excelente".

Nuevos dispositivos

LG también ha sido de los primeros en presentar su último dispositivo móvil, con el que pretende revolucionar el sector al ser modular. Se pueden extraer o añadir elementos como la batería o la cámara de fotos para adaptarlo a las necesidades del momento. ¿Que quieres pinchar música en una fiesta con amigos? Pues el LG5 te lo pondrá fácil.

Huawei ha presentado, entre otros, la tableta con la que piensa competir con Apple. Concretamente, con la familia del iPad Pro, el más grande de todos. La Matebook se convierte en un ordenador portátil al uso (de 12 pulgadas) con el sistema operativo Windows 10.

En la misma franja horaria, ZTE ha presentado varios dispositivos. El más llamativo es una tableta que se transforma en proyector, la ZTE SPro Plus, con gran calidad para reproducir contenidos multimedia y dos altavoces firmados por JBL que prometen gran calidad. En clave local, ha anunciado que se convierte en esponsor oficial del Sevilla. 

Preparados para las novedades de Samsung

El gran evento de este domingo será el Samsung Unpacked, donde la firma que compite de tu a tu con Apple presentará sus últimos smartphones premium, los Galaxy S7. Hay muchas ganas de verlo en directo, aunque ya se conocen todas sus características --incluso que el S7 costará 700 euros y el S7 Edge, con la pantalla curva, 800-- por una filtración con todo lujo de detalles de Caixabank, que ha llegado a un acuerdo exclusivo para avanzar la comercialización del nuevo buque insigne de la coreana entre sus clientes.

La característica preferida hasta la fecha es que se amplía la memoria del dispositivo gracias a la incorporación de una ranura para que los usuarios metan una tarjeta micro SD.
Destacadas en Business