Menú Buscar
John Hoffman (centro), consejero delegado de GSMA, en la presentación del Mobile World Congress de 2016

El Mobile World Congress abre los brazos a Zuckerberg, Hamilton y Google y dejará 460 millones en Barcelona

La 13 edición de la principal feria del sector en Europa arrancará el próximo 22 de febrero con más de 2.100 exhibidores y la previsión de recibir a más de 95.000 personas

20.01.2016 11:47 h.
6 min

Barcelona se convertirá entre el 22 y el 25 de febrero en el epicentro mundial del móvil. GSMA, una organización que opera como patronal del sector, dará el disparo de salida a la 13 edición de la principal feria tecnológica de Europa, el Mobile World Congress (MWC), con unas previsiones que son otra vez un record. De entrada, económico. Se espera que el impacto económico en la capital catalana pasará de los 436 millones de euros de 2015 hasta los 460 millones.

Se crearán unos 13.000 empleos temporales para atender a los más de 95.000 asistentes que llegarán a Barcelona de unos 160 países desde el 19 de febrero. Antes del inicio de la feria para disfrutar de la ciudad el fin de semana, ya que en las jornada hay poco tiempo para el ocio.

Mobile is Everything

El objetivo de GSMA será demostrar en cuatro días que Mobile is Everything (el móvil lo es todo), el lema de la feria de este año.

Para ello, han preparado jornadas repletas de eventos y presentaciones que impulsarán entre los recintos de Fira Barcelona 2 en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y Fira Montjuïc, donde se ubicará el hermano joven de la feria tecnológica, el 4YFN, y varios eventos dirigidos a los más pequeños.

Zuckerberg, Fields y Ruh

La lista de ponentes que participarán en el MWC de 2016 es un ejemplo de la transversalidad que se pretende dar al evento. La conferencia estrella será por tercer año consecutivo la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Su intervención se ha convertido en clave para saber hacia dónde avanza la red social.

Completan el top three el consejero delegado de Ford, Mark Fields (otra marca que se ha convertido en un clásico del evento) y el consejero delegado de General Electric Digital, William Ruh.

¿Regresa el stand de Android?

Los rumores del MWC apuntan a que el stand de la automovilística de Estados Unidos será uno de los más impactantes de la feria. Eso sí, el espacio más esperado será el del Google.

El buscador regresa a Barcelona tras tres años sin tener un espacio propio en el evento. Cuando la feria se mudó de Montjuïc a Gran Vía, en 2013, el gigante dejó de participar con un stand propio, a pesar de que el sistema operativo estrella del evento es Android. Apple, como es habitual, sólo participa en los eventos propios.

Los stand de Google (Andorid) eran de los más concurridos de la feria por su espectacularidad. ¿Lo conseguirá de nuevo este año? Los implicados en la organización guardan silencio. El director de marketing de GSMA, Michael O’Hara, se limitó a confirmar en la presentación que la compañía participará “con un expositor propio que muestra su compromiso por la feria”. Sin más detalles.

Sector financiero, automoción, salud y educación

A lo largo de los ocho pabellones de Fira Gran Vía se distribuirán expositores tradicionales del sector, como las grandes fabricantes de dispositivos móviles o de sus componentes. Entre ellos, destinará un espacio entero a la tecnología del Graphene, “el futuro del mobile” en palabras del consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

También habrá un espacio especial para los wearables, los dispositivos que se llevan encima con conexión, como los relojes, que tendrán su momento de gloria en 2016 gracias a “mejoras en el diseño, por lo que dejarán de ser para freaks”, en palabras del analista de CCS Insight, Ben Wood; y para el IoT, el Internet de las Cosas. Es decir, cómo elementos habituales en nuestro día a día como los electrodomésticos se pueden conectar a la red y hacer nuestras rutinas más sencillas.

Lewis Hamilton, en Barcelona

Otros expositores completarán el lema de que Mobile is Everything. Como las empresas especializadas en finanzas como Visa o Master Card (el número de participantes del ámbito ha crecido de forma sustancial), salud (el objetivo es que la innovación en el sector mobile prolongue la calidad de vida y baje la presión de los sistemas sanitarios públicos) o la automoción.

Destaca en este sentido el evento que Qualcomm, productor de chips para smartphones y tablets, organizará en Barcelona de la mano del piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton en el marco del MWC. El grupo es patrocinador de la escudería Mercedes.

Transporte público

El congreso también tiene el foco puesto en el respeto al medio ambiente. Por ello, los expositores y la organización usarán materiales reciclables, han firmado un pacto con el Ayuntamiento de Barcelona para donar el material de oficina restante y, lo más importante, se propicia la llegada al recinto de Gran Vía en tren, autobús…y metro.

La 11 edición del MWC que se organiza en Barcelona será la primera con la estación de la nueva Línea 9 del metro de la capital catalana está en marcha. Aún no se ha inaugurado, pero la promesa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es que funcione sin problemas el 22 de febrero.

Hay una huelga de los trabajadores del metro convocada, pero desde GSMA esperan que no llegue a tener impacto en la gran feria tecnológica. Eso es un tema pendiente de resolver del equipo de Gobierno municipal de Ada Colau

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información