Menú Buscar
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, deposita su voto para el referéndum sobre el 'Brexit', el jueves 23 de junio.

El ministro principal de Gibraltar: “El Peñón nunca será español”

Fabian Picardo rechaza la oferta de Margallo de una soberanía compartida entre España y Reino Unido

Redacción
2 min

“La bandera española está mucho más cerca de ondear en Gibraltar”, decía esta mañana el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. “Gibraltar nunca será español en su conjunto, parcialmente ni en absoluto”, ha contestado esta tarde el ministro principal del Peñón.

La cuestión de la soberanía ha resurgido durante unas horas en Gibraltar en motivo del Brexit, en un intercambio de declaraciones que Picardo ha cerrado tajantemente. De esta forma rechazaba la propuesta de Margallo de una soberanía conjunta de España y Reino Unido sobre el Peñón. A cambio, el territorio tendría acceso al mercado único comunitario.

Mantener las libertades

Pese a alejarse de la sugerencia del ministro español, que volvía con ella a tiempos de Aznar y Blair, Picardo ha admitido durante su comparecencia en el Parlamento gibraltareño de esta tarde que ha dejado claro al gobierno británico su voluntad de que los ciudadanos del Peñón sigan beneficiándose de la libertad de movimiento de personas, servicios y capitales dentro de la UE.

Los resultados del referéndum en Gibraltar han sido muy contundentes. El 96% de gibraltareños ha vota a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que el 4% se han decidido por la salida. Ha sido la circunscripción más rápida en hacer el recuento de votos, con pocos más de 20.000 registrados.