Menú Buscar
La huelga del Metro de Barcelona colapsó el transporte público en la primera jornada del Mobile World Congress en febrero.

El Metro de Barcelona empieza cuatro días de huelga

La falta de apoyo de la plantilla al preacuerdo que habían alcanzado el comité de empresa y los trabajadores propician los paros, que coincidirán con el Primavera Sound

EFE
4 min

Los trabajadores del Metro de Barcelona irán de nuevo a la huelga esta semana. El lunes empezarán los paros parciales que se prolongarán hasta el jueves como protesta al encallar en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Sí se había alcanzado un principio de acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el viernes de la semana pasada. Pero se debía ratificar en la asamblea y se rechazó el pasado jueves.

Compromiso fallido de paz social

En ese documento, la cúpula se comprometía a garantizar la vigencia del pacto laboral actual hasta que no se alcanzara uno nuevo, respetar la ultraactividad, y a incrementar el 1% del salario de los trabajadores. También dio su brazo a torcer y pasaban a tiempo completo 60 de los contratos temporales actuales sin cambios organizativos, entre otras medidas.

Por su parte, los representantes de los trabajadores se comprometían a no convocar más paros en lo que quedaba de año. CGT, el sindicato mayoritario en el Metro, se desmarcó del preacuerdo. Señaló que el único compromiso que habían alcanzado era el de someter a votación de la plantilla la “propuesta” que la dirección les había puesto sobre la mesa, tal y como señalaron en un comunicado. El resultado es conocido.

Afectación en el Primavera Sound

El conflicto laboral sigue en punto muerto y la huelga se celebrará tal y como estaba planeada. Coincide parcialmente en un momento de máxima ocupación en la ciudad por la celebración del Primavera Sound, el festival de música indie que por primera vez en su historia ha colgado el cartel de completo tanto en la venta de abonos como en la comercialización de entradas de días.

No se parará el metro en los días más fuertes del festival, viernes y sábado, pero sí que afectará la primera jornada oficial del evento que se celebra en el Fórum. Además, desde este mismo lunes arranca el programa previo, con conciertos programados en varias salas de la ciudad y una jornada abierta a todo el mundo, sin necesidad de comprar una entrada, en el mismo recinto el miércoles.

Transporte alternativo

Desplazarse hasta el parque del Fórum será complicado. Se puede llegar allí con líneas de autobús regulares y con tranvía, la opción que se recomienda para evitar los atascos del metro.

Los mismo ocurre con todos lo que se desplazan habitualmente por cuestiones laborales con el suburbano. Es preferible usar algún transporte público alternativo.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados garantizarán la circulación del 40% de los convoyes entre las siete y las nueve de la mañana y entre las cuatro y las seis de la tarde, las horas punta del servicio. En el resto del día, la circulación será mucho menor.

El conflicto laboral es uno de los problemas del Gobierno de Ada Colau que se prolonga desde hace meses. Ha pasado factura al Mobile World Congress y Alimentaria, los dos grandes congresos económicos de la ciudad, y a partidos clave del FC Barcelona.