Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de la CNMV.

El 'megaregulador' da el visto bueno a que el fondo oportunista Oaktree se quede Eolia

Representa la cuarta operación de envergadura en el sector de renovables en los últimos meses

Redacción
2 min
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en primera fase la adquisición de la empresa de renovables Eolia Renovables por parte del fondo de inversión Oaktree, según consta en los registros del regulador.

La operación será la cuarta de cierta envergadura en el sector de renovables en los últimos meses, tras las compras por el también fondo Cerberus de Renovalia y de Iberwind por el grupo chino Cheung Kongpor.

La operación ha sido realizada por Oaktree junto a la sociedad OCM Luxembourg OPPS X. La notificación a la CNMC se produjo a finales de noviembre.

Eolia Renovables nació en 2006 con Eolia Mistral, Eolia Gregal, Preneal y Banco de Sabadell como socios. Posteriormente, su número de accionistas se fue incrementando, hasta superar los 150.

En 2014 las ventas cayeron un 5,84%

Así, en el accionariado de la compañía figuraban Kutxabank (6,13%), Bankinter (2,67%), Preneal (5,96%), BMN (4,97%) o Banco Sabadell (5,84%), según el último informe de gestión consolidada del grupo.

En el ejercicio 2014, las ventas Eolia cayeron un 10,5%, hasta los 123,9 millones de euros. La producción total del grupo fue de 1.241 gigavatios hora (GWh), un 5,84% menos. La deuda financiera neta de Eolia Renovables a cierre del año 2014 se situaba en 639 millones de euros.

La operación de Oaktree, dueño de Panrico en España, sigue a otras en el sector como la cerrada en el pasado mes de octubre por Cerberus con la compra de Renovalia.

Grandes operaciones en el sector

También en octubre, el fondo de capital privado Magnum Capital, fundado por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone, acordó la venta por 1.000 millones de euros del segundo principal operador eólico de Portugal, Iberwind, al grupo chino Cheung Kong.

Por su parte, Gas Natural Fenosa también cerró la compra del 100% de la firma castellanoleonesa de energías renovables Gecalsa, que opera diez parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 221 MW.

Estas grandes operaciones en el sector de la renovables se suman a la anunciada en julio por KKR, consistente en la compra del 80% de Gestamp Solar por 1.000 millones de dólares (925 millones de euros).

Destacadas en Business