Menú Buscar
César Alierta, el expresidente de Telefónica, deja la gestión de su sicav en manos de su sobrino / EFE

El ‘lobby del Ibex’ se disuelve

El Consejo Empresarial de la Competitividad, presidido por César Alierta, convoca una reunión el próximo martes para aprobar liquidar la organización

3 min

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), el llamado lobby del Ibex, ha convocado el próximo martes una reunión con un único punto en el orden del día. La organización que reúne a las grandes empresas españolas presidida por César Alierta quiere aprobar su disolución tras un largo periodo de inactividad.

Constituida en febrero de 2011, el grupo de presión económica ha sido considerado desde el primer día un poder en la sombra, hecho que le ha marcado y provocado que sus propuestas sean recibidas con reticencia.

Situación económica de España

También se debe tener en cuenta el momento en el que nació. El CEC fue una alternativa de los grandes empresarios a la CEOE en el momento más bajo de la patronal, cunado habían salido a la luz los escándalos de su entonces presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y se requería una importante reorganización interna para hacer frente a la crisis de credibilidad que vivía.

Los cambios requerían tiempo y la situación económica de España del momento, con el fantasma de la intervención presente, propició que el entonces presidente de Telefónica y sus allegados decidieran crear el lobby.

Relevos en las cúpulas de sus miembros

Ahora, la situación tanto de la patronal como de la economía española distan mucho del escenario de 2011. Incluso Alierta ha dejado de ser el presidente de Telefónica a favor de José María Álvarez-Pallete y se han producido otros relevos significativos en las cúpulas de las grandes empresas que forman parte del organismo.

Ana Botín es ahora la presidenta de Banco Santander, Dimas Gimeno el de El Corte Inglés y José Creuheras el de Planeta. También forman parte del CEC Isidro Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antoni Brufau (Repsol), Antonio Huertas (Mapfre), José Manuel Entrecanales (Acciona), Javier Moll (Prensa Ibérica), Pedro Barceló (Barceló) e Ignacio Osborne (Osborne).