Menú Buscar
Roger Guasch, director general del Liceu

El Liceu pasa página a los números rojos

El teatro de la ópera en Cataluña prevé cerrar la temporada con unos beneficios de 49.000 euros e ingresa 42,5 millones, el 6% más

Redacción
3 min

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona, emblema de la burguesía catalana, pasará página definitivamente este temporada a los números rojos que dominaron las cuentas de la entidad desde el inicio de la crisis. La comisión ejecutiva de la fundación que rige la institución dio este miércoles el visto bueno a las cuentas, las terceras que presenta el equipo directivo encabezado por Roger Guasch.

Los beneficios previstos son mínimos, de 49.000 euros, pero representan un cambio de signo si se tiene en cuenta que el ejercicio pasado se cerró con 26.000 euros de déficit. Las pérdidas de las temporadas anteriores fueron mayores: 4,3 millones en la de 2012-2013 y de 3,9 millones la siguiente.

Más ingresos

El capítulo de ingresos también sube: se alcanzan los 42,5 millones, el 6% más que el ejercicio anterior. Los mayores ingresos se explican especialmente por el mecenazgo y al patrocinio, que mantienen la tendencia al alza y se calcula que crecerán al final de la temporada el 14%, hasta alcanzar los seis millones.

Guasch, cuyo plan estratégico y de viabilidad tiene vigencia hasta 2017, impulsa esta partida de forma destacada. Considera que es una de las bazas para sanear las cuentas de la institución, además de abrir las puertas a nuevos espectadores intentando dejar atrás la imagen de institución elitista.

Más recaudación en las funciones

Por el momento, la recaudación de las funciones ha incrementado en 2,2 millones hasta alcanzar los 15,5. Representa el 36% de los ingresos y el avance se explica, según el Liceu, por la buena acogida de público de clásicos como Nabcco, Lucia di Lammermoor, La bohème y las propuestas innovadoras de grandes óperas como La Flauta Mágica (Die Zauberflöte) o Benvebuto Cellini.

Los gastos artísticos se han incrementado en 1,5 millones. La mayor parte, 0,7 millones, se han destinado a la mejora del proyecto musical (coro y orquestra), que cierra temporada con siete audiciones de orquestra y dos de coro para cubrir y renovar plazas.

Bases del nuevo plan

La comisión también aprobó las bases del nuevo plan estratégico del Liceu, que entrará en vigencia desde el próximo año hasta 2022.

El gran cambio es que el teatro deberá hacer frente a partir de ahora a gastos de cuatro millones de euros anuales porqué termina el periodo de carencia para devolver los créditos obtenidos en 2013. Necesita captar más ingresos.