Menú Buscar
El "brexit" beneficiará a la inversión inmobiliaria, según los expertos.

El ladrillo español es el principal atractivo de las inversiones extranjeras

El stock disponible, los precios competitivos y las facilidades por ejecutar la compra propician que el 22% de las transacciones de noviembre fueran a parar al sector inmobiliario

4 min

Los inversores extranjeros están interesados en los activos españoles. Especialmente, en el ladrillo. El sector inmobiliario es el protagonista del 22% de las operaciones ejecutadas por capital internacional en el país en noviembre, según los datos publicados por la firma Transactional Track Record (TTR).

El barómetro mensual de fusiones y adquisiciones de la consultora muestra cómo el origen de los fondos se encuentran, principalmente, en Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Los inversores se sienten atraídos por el stock disponible, los precios competitivos y las facilidades administrativas en realizar una compra. Es más sencillo adquirir un activo inmobiliario que una empresa, por lo que atrae a mayores inversores, indican fuentes de TTR.

Recuperación del sector

Los datos numéricos de la firma consolidan la tendencia que expuso la patronal catalana Foment del Treball el miércoles a partir de los datos de inyección de capital extranjero a lo largo de la primera mitad del año. Hasta junio, el ladrillo también fue el destinatario de buena parte de la actividad internacional.

El sector empieza a salir del pozo. Las magnitudes económicas que mueve están muy lejos del momento álgido de la burbuja, pero la reactivación de la actividad es ya una constante. Los precios se empiezan a recuperar y su presencia incluso vuelve a tener visibilidad en el Íbex 35.

El selectivo español abrió de nuevo los brazos al ladrillo este jueves con la incorporación de Merlin Properties. La compañía liderada por Ismael Clemente sustituyó a Abengoa y se convirtió en la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que se incorpora a los grandes del parqué español.

34.360 millones de euros

El estudio de TTR sólo contabiliza las operaciones inmobiliarias en las que participan sociedades, quedan al margen las de particulares. En total, las adquisiciones extranjeras en España en noviembre llevaron al país casi 34.360 millones de euros.

También se activó la actividad en el sector tecnológico, el destinatario del 9,7% del total de las inversiones, y el sector financiero y de seguros, al que fue a parar el 8,9% del capital.

Recuperación consolidada

La nueva radiografía de fusiones y adquisiciones muestra cómo la recuperación de la actividad económica en España está consolidada. El número de transacciones en lo que llevamos de año ha alcanzado el total del ejercicio anterior, 1.639 frente a 1.664.

En capital, se ha superado de lejos el registrado en 2014: 128.608,01 millones de euros hasta noviembre frente a los 93.491,51 millones de los 12 meses del año pasado.

‘Private equity’ y mercado de capitales

En el sector del capital riesgo, el aumento interanual fue del 14,97% hasta los 2.079,84 millones. Las dos principales operaciones fueron la venta por parte de Magnum Capital, el fondo de Ángel Corcóstegui, de la empresa de energía portuguesa Iberwind a Cheung Kong por 1.000 millones de euros. CVC Capital Partners, una de las firmas más activas en España en los últimos años, recogió 890 millones por la desinversión en R Cable, que fue adquirida por Euskaltel.

En el mercado de capitales, tres empresas eligieron noviembre para dar el salto al parqué por un importe conjunto de 17,64 millones de euros. Fueron Agile Content, Think Smart y Gigas. Además, Euskaltel y OHL ampliaron capital en 1.254,17 millones.