Menú Buscar
Embotelladora de Coca-Cola en España, empresa perteneciente al sector afectado por el impuesto de bebidas azucaradas / CG

El juez investiga a una de las accionistas de referencia de la embotelladora de Coca-Cola

La sala 15 de Instrucción de Barcelona acepta a trámite la querella de la Fiscalía contra Mercedes Daurella por defraudar presuntamente 1,5 millones de euros

4 min

El Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha abierto una causa contra la accionista de referencia de Coca-Cola Iberian Partners, Mercedes Daurella Aguilera, prima hermana de la gran dama de la compañía en Europa, Sol Daurella. Se le acusa de seis delitos contra Hacienda Pública por haber presuntamente defraudado 1,5 millones de euros entre 2011 y 2013 al simular que vivía en Mónaco.

El fiscal Miguel Ángel Pérez-De Gregorio indica en su escrito que la acusada usó dos sociedades instrumentales domiciliadas en el Principado para ocultar del fisco español bienes, derechos y rentas que obtuvo entre los ejercicios que ha inspeccionado.

Sociedades radicadas en Holanda y las Antillas

Daurella Aguilera se dotó de un entramado de “sociedades interpuestas” en las que usaba sociedades como la holandesa Hestell BV y Well’s Bay Investment NV, domiciliada en Curaçao, en las Antillas neerlandesas. Cobraban de Dotaciones y Servicios SA, una de las participadas de Cobega, la embotelladora familiar que tiene la mayoría del capital en Coca-Cola Iberian Partners.

El ministerio considera que era un “medio para cometer un fraude a Hacienda”, de forma que los dos millones de euros que ha recibido como dividendo de la embotelladora, entre otros, han tributado “de forma notoriamente reducida”.

Detalles del presunto fraude

Incluso ofrece detalles del presunto fraude: 1,1 millones de euros al no presentar la declaración del IRPF en tres ejercicios seguidos. Dejó de pagar 205.118 millones en 2011; otros 398.101 euros en 2012 y 524.953 en el ejercicio 2013.

Daurella también habría modificado a la baja sus declaraciones del Impuesto de Patrimonio. Se olvidó, según el fiscal, de 127.320 euros en 2011; 154.393 euros un año después y 177.943 euros en 2013. Presentó la liquidación de este tributo en calidad de no residente al alegar que su domicilio se encontraba en Montecarlo.

Documentación del caso

Hacienda detectó, según la querella, que la acusada residía la mayor parte del año en España. Aporta en la demanda facturas de servicios de transportes, documentos y paquetes que fueron entregados en Barcelona, tiquets de taxi, billetes de avión, certificados de reuniones y de cobro de cheques bancarios, así como retiradas en efectivos.

Otros indicios son el pago de recibos a distintos clubes en España y el reintegro de dinero de dos secretarias personales para atender sus "gastos personales”.

Tercera generación de los Daurella

La querellada es una de los 11 miembros de la tercera generación de los Daurella que se reparten la propiedad de Cobega y, a su vez, de Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola European Partners.

Siempre han mantenido un perfil bajo. Sólo tres nombres se han hecho famosos por su implicación en la compañía: el de Sol, la cara visible, su hermana Eva y Alfonso Líbano y Mario Roldán, marido de Carmen Daurella Aguilera. La querella que se investiga en los juzgados de Barcelona sacará a su hermana Mercedes del anonimato.