Menú Buscar
Las rebajas serán a partir de ahora atemporales / EFE

El IPC cierra en negativo (-0,3%) en enero a causa de las rebajas

Los precios en España cayeron en el primer mes del año por el respiro del textil y la electricidad

Redacción
2 min

Los precios en España cayeron en enero un -0,3% respecto al mismo mes del año anterior por las rebajas de invierno. El índice de precios al consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual y se redujo un -1,9% respecto a diciembre, según los datos oficiales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el viernes.

Con esta cifra, los precios entran de nuevo en negativo tras cerrar el año 2015 con un incremento del 0,0%. En la serie mensual, el IPC, que mide lo que cuesta una cesta de bienes y servicios que las familias adquieren a menudo, sólo cerró en positivo en junio y julio (0,0%) y diciembre (0,01%).

Electricidad y rebajas

El Instituto Nacional de Estadística atribuye el descenso interanual de precios al ajuste de la vivienda, cuyo coste se redujo un -0,6% en enero por la caída del precio de la electricidad. Por contra, el precio del transporte acabó en negativo (-1,9%), aunque bajó menos que doce meses atrás por el ajuste moderado del coste de los carburantes.

En lo que respecta a la evolución mensual, el abaratamiento de los precios en el primer mes del año responde a un coste menor del vestido y el calzado (-15,3%), a la caída del precio de la vivienda (-3,5%) por el menor coste de la energía y a los grupos de transporte (-1,8%) y ocio y cultura (-1,9%).

Productos

Por rúbricas, la calefacción, alumbrado y distribución de agua encabezan el descenso interanual de precios (-11,6%), seguidos de la leche (-3,9%) y las hortalizas (-3%). En el extremo opuesto, aceites y grasas lideran el incremento año a año ( 22,1%), junto a las patatas y sus preparados ( 14,4%) y el pescado fresco y congelado ( 10%).