Menú Buscar
Imagen de una gasolinera en España / CG

El IPC acaba el año al 0% por el repunte del precio de los carburantes

El índice de precios al consumo deja atrás cuatro meses en negativo

Redacción
2 min
El índice de precios al consumo (IPC) ha cerrado el mes de diciembre al 0% por un repunte del coste de los carburantes (gasoil y gasolina) y lubricantes, que han bajado menos que en 2014, según ha informado el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador adelantado se ha estabilizado tras cuatro meses en negativo: en agosto, septiembre, octubre y noviembre la magnitud se quedó en el -0,4%, -0,9%, -0,7% y -0,3%. En 2015, la cifra sólo ha rebasado el cero dos meses, en julio y agosto, cuando alcanzó el 0,1%.

A la espera de los datos definitivos, el IPC ha repuntado tras un inicio de año en negativo. La cifra de precios al consumo para el mes de enero se quedó en el -1,3%.

Inflación comparable

A su vez, el índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que mide la inflación entre países, ha llegado al 0,1% en diciembre, tres décimas más que el mismo mes del año anterior y una caída del 0,4% respecto a noviembre.

Los datos mes a mes revelan un retroceso del IPC del -0,3% en diciembre respecto al mes anterior, cuando el indicador remontó tres décimas, la mayor subida desde 2011.

De confirmarse estos datos, las pensiones, que suben automáticamente el 0,25% anual desde que gobierna el PP, habrían ganado ese porcentaje de poder adquisitivo.