Menú Buscar
Imagen de una gasolinera con los precios de los combustibles / EFE

El INE confirma que el PIB subió el 0,7% en el tercer trimestre

Los precios han aumentado un 1,1% en octubre por la subida de los carburantes y de la electricidad

3 min

La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado por el Banco de España y otros organismos y entidades, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento del 0,7% es una décima inferior a los registrados en los tres trimestres previos (cuarto trimestre de 2015 y primer y segundo trimestre de 2016) y se encuentra dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).

3,2% anual, dos décimas menos

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,4%).

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya 12 trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula 11 trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.

Los datos avanzados este viernes por el INE son provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 24 de noviembre.

El dato trimestral del PIB adelantado por Estadística iguala el estimado por el Banco de España (0,7%) y por otras entidades, como el BBVA y la CEOE.

En sus últimos boletines económicos, la institución que gobierna Luis María Linde pronosticaba una desaceleración del PIB en el tercer trimestre del año, hasta el 0,7%, pese al impulso de la demanda interna.

La energía se dispara

El Índice de Precios de Consumo (IPC), por su parte, subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, encadenando así su segunda tasa positiva tras la de septiembre (0,2%).

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora otras cinco en octubre.