Hans-Werner Sinn, presidente del IFO, coincide plenamente con la propuesta Schauble

Hans-Werner Sinn, presidente del IFO, coincide plenamente con la propuesta Schauble

Business

El IFO alemán insiste en que Grecia debe salir temporalmente del euro

El presidente instituto de pensamiento económico más influyente del país asegura que el plan de rescate desperdicia el dinero, cuando lo que los griegos necesitan es devaluar su moneda para ganar competitividad.

14 julio, 2015 11:43

El prestigioso Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO) insiste en que Grecia debería salir del euro para que una devaluación intensa de su moneda impulse de nuevo su economía.

Por esa razón, su presidente, Hans-Werner Sinn, entiende que el acuerdo alcanzado el lunes es un error. Sinn ha criticado el acuerdo sobre Grecia cerrado en la cumbre de líderes de la eurozona y ha asegurado que la única oportunidad para el país heleno era la idea del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

La tragedia continuará tres años más

"Sólo la propuesta de Schauble de una salida temporal tenía el potencial de proporcionar a Grecia un nuevo impulso", sostiene el influyente economista alemán, quien auguró que la no aceptación de un Grexit temporal implica que la tragedia griega "continuará por otros tres años".

También lamenta la gran cantidad de fondos que el plan costará al resto de Europa. "Un dinero que no será suficiente para satisfacer a los ciudadanos griegos", añadió. "No tiene sentido tratar de resolver los problemas del país echándole más dinero. Es caro y previene la creación de estructuras económicas competitivas".

El corsé de la moneda única

De este modo, el economista consideró que la única fórmula para ser más barato y competitivo sin mayores repercusiones sociales es una devaluación monetaria, algo imposible para Grecia si continúa en el euro.

"Una salida es la única opción. Los griegos son orgullosos e inteligentes (...) no entiendo por qué el país desea ser financieramente dependiente de otros".