Menú Buscar
La caída de Wall Street: ¿gripe o infarto?

El Ibex rompe la racha de diez sesiones en negativo y sube un 3%

La certeza de que el banco central de Estados Unidos subirá los tipos de interés anima el mercado bursátil europeo

Redacción
3 min

El Ibex 35 ha acabado, de momento, con la peor racha de su historia y ha cerrado la sesión del martes con una subida del 3% a la espera de que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés.

Tras diez sesiones consecutivas en negativo, el principal índice de la bolsa española se iniciava la jornada en positivo, mientras la prima de riesgo española se mantenía estable en los 110 puntos básicos.

El fenómeno ha sido idéntico en todos los mercados europeos, donde el optimismo ha reinado gracias a la perspectiva de una progresiva salida del precio del dinero a cero, a un petróleo en bajada continuada y una perspectiva de estabilidad financiera en la zona euro. El Eurostoxx ha cerrado con una ganancia del 3,26%.

Las dos empresas de televisión

Los valores que más subieron fueron las dos empresas de televisión privada. Atresmedia --Antena3 TV y La Sexta-- mejoró nada menos que el 8,5%. Mediaset, propietaria de Telecinco, ganó un 5,10%. Indra subió casi un 5%, mientras que Arcelormittal se encaramaba al 5,38%.

Telefónica, la compañía que más pondera en el Ibex, ganó el 4,25% y el Santander, algo más del 4%.

En el mercado de divisas, el euro buscaba reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,0946 unidades.

El petróleo se mantiene

Mientras tanto, la cotización del barril de Brent, el tipo de referencia para Europa, ganaba algo en la jornada, y cerraba a 38,520 dólares, frente a los 37,700. Pero los mercados no perciben que a medio plazo el crudo se vaya a recuperar.

De hecho, la agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado "significativamente" a la baja su previsión sobre los precios del petróleo Brent y Texas --la referencia norteamericana-- ante la perspectiva de que el incremento de la oferta por parte de los productores superará ampliamente el crecimiento de la demanda.

De este modo, la agencia espera ahora que en 2016 el precio medio del barril de petróleo Brent será de 43 dólares, frente a los 53 dólares de las anteriores previsiones.

En los años posteriores, Moody's pronostica que el barril de Brent subirá a 48 dólares en 2017 y a 53 dólares en 2018, con un precio objetivo de 63 dólares por barril a medio plazo.