Menú Buscar
Panel de cotizaciones de los valores del Ibex Medium Cap y del Ibex Small Cap / EFE

El Ibex pierde el 2,7% lastrado por la banca

Las dudas sobre la calidad del test de estrés europeo aleja a los inversores de los valores financieros

Redacción
2 min

El Ibex 35 ha perdido un 2,77% al cierre de mercado y ha protagonizado su mayor caída desde el voto de los británicos a favor del Brexit, cuando se hundió un histórico 12,35%.

El selectivo ha encadenado así dos sesiones consecutivas en negativo coincidiendo con los primeros días del mes de agosto y ha abandonado la cota de los 8.300 puntos.

La banca

Solo dos valores han esquivado las pérdidas: Viscofan ( 0,6%) e Indra ( 0,3%). Los inversores han vuelto a penalizar a los bancos pese a superar los test de estrés de la EBA. Caixabank, Banco Popular y Banco Santander han perdido más de un 5%.

Banco Sabadell, BBVA y BBVA se han anotado caídas superiores al 4%. Aun así, Arcelormittal ha encabezado los recortes, al desplomarse un 5,5%. Entre las principales caídas también han despuntado las de Telefónica (-3,8%), ACS (-3,3%) y Bankinter (-3%).

Repsol e Inditex han cedido un 2% y un 1,7%, respectivamente. El selectivo madrileño partirá la sesión de este miércoles desde los 8.277 puntos.

Londres, la que menos

Las dudas sobre la banca europea han extendido las pérdidas entre las principales plazas de Europa, una tendencia bajista que ha liderado el Ibex. París y Fráncfort han protagonizado descensos cercanos al 2%. Sin embargo, Londres ha reducido su recortes por debajo del 1%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que una combinación de dudas sobre la metodología y la dureza de los test de estrés, unido al resultado nuevamente cuestionado de algunas entidades, han cambiado completamente la primera respuesta del mercado.

"Posiblemente la reducción del volumen de cotización propio de esta época contribuyó decisivamente a este viraje, junto con los estigmas del sector", ha indicado el analista de IG.

Para Pingarrón, agosto comienza con una nueva crisis "sobrevenida" en la cotización de los bancos, provocada por la acumulación de noticias coyunturales en el contexto de dudas y aversión que provoca el sector. "Sin el rescate de Wall Street, estos nuevos desplomes tienen una clara continuidad potencial, dada la sobrecompra que acumulan las bolsas", ha advertido.