Menú Buscar
La crisis bursátil en China ha hundido a la bolsa española.

El Ibex 35 se hunde en un 'jueves negro' por la crisis bursátil en Asia

El selectivo español cae un 3% y se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos

Redacción
2 min

El Ibex 35 se ha hundido un 3% hasta caer por debajo de la barrera de los 9.000 puntos en un jueves negro por la crisis bursátil en Asia. El selectivo español ha cedido un 2,86% en la apertura, situando el índice en su valor más bajo desde 2013. El batacazo bursátil ha llegado horas después de que las bolsas chinas hayan interrumpido la cotización por segunda vez esta semana. En esta ocasión, por el desplome del yuan, la moneda nacional. 

En el resto de Europa, la crisis en los mercados asiáticos también se ha notado. El Eurostoxx 50 ha caído un 2,57%, con las 50 compañías más importantes de la UE abriendo en negativo. Por su parte, índices nacionales como el CAC 40 (París) y el FTSE 100 (Londres) han retrocedido un 2,49% y un 2,58%, respectivamente. El DAX alemán, a su vez, ha cedido un 2,95%. 

Cierre en China

Antes, el CSI 300, índice de referencia en los mercados de valores de Shangái y Shenzhen, había caído un 7,21%. A consecuencia del batacazo, la referencia, que representa a las 300 cotizadas más importantes del gigante asíatico, ha rozado los 3.284 puntos, obligando a cerrar los parqués.

La clausura de las bolsas chinas se ha producido después de que el Banco Central de China (PBOC, por sus siglas en inglés) fijara el valor de la moneda nacional en 6,56 yuanes por dólar, el valor más bajo desde marzo de 2011. El cambio marca el descenso más importante desde el pasado mes de agosto.

Estancamiento

Los expertos consultados por Reuters aseguran que el banco nacional chino ha forzado la depreciación del yuan en un intento de espolear el crecimiento de las exportaciones. El mal comportamiento del tráfico de bienes y servicios en China está congelando la expansión de la economía nacional. El PIB chino crecerá al 6,8% el primer trimestre, un 0,4% menos que el mismo período del año anterior.