Menú Buscar
Dos efigies de cartón de los candidatos a la presidencia de EEUU, la demócrata Hillary Clinton (i), y el republicano Donald Trump, decoran la plaza Pariser Platz en Berlín / EFE

El Ibex 35 se anima ante la probable victoria de Clinton en las elecciones de EEUU

La candidata demócrata presagia una estabilidad financiera que los inversores aplauden

3 min

La bolsa española se anima ante las perspectivas favorables de que la candidata demócrata Hillary Clinton sea la próxima presidenta de EEUU y el Ibex 35 reflejó hoy ese optimismo con un repunte del 1,45% a su cierre.

La celebración anticipada de una victoria de Clinton impulsó el crecimiento de la bolsa hasta los 8.918 puntos. El entusiasmo se ha vivido aún con más fervor en las bolsas del resto de Europa, que registraron subidas de entre el 1,5% y el 2%.

La estabilidad de Clinton

Las esperanzas de los inversores están puestas en una presidencia demócrata, ya que aseguraría continuidad respecto a las políticas económicas del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Además, la cercanía de Clinton a Wall Street promete una estabilidad que los mercados de todo el mundo están ansiosos por abrazar.

La actualidad informativa de la jornada fue favorable para Clinton. A primera hora, el FBI comunicó que daba por cerradas las investigaciones por su gestión de emails oficiales desde un servidor personal, cuando era secretaria de Estado. La decisión fue recibida con alivio al poner punto y final a la peor polémica que arrastra la campaña de Clinton, ya que ha hecho cuestionar su credibilidad.

Los inversores aplaudieron también a la luz de las últimas encuestas de intención de voto, que mantienen la ventaja de entre 3 y 4 puntos de Clinton sobre su rival republicano, Donald Trump. El margen es estrecho pero significativo ya que el magnate neoyorquino no consigue superar su techo de voto del 43 %.

Aplauso unánime del Ibex

La práctica totalidad del selectivo español regresó así al terreno positivo, con la única excepción de Técnicas Reunidas se ha teñido de rojo, al caer un 0,046%.

Viscofan ha liderado las ganancias, al sumar un 4,62%, seguido de cerca por Arcelormittal (+3,6%). BBVA ha ganando un 3,13% y ha protagonizado la tercera mayor subida de la sesión, espoleado por la recomendación de compra de Citi, mientras que Banco Santander ha reducido su ascenso al 1,76%.

Otros pesos pesados como Telefónica y Repsol han subido un 1,4% y un 0,6%, respectivamente. Varios valores se han anotado subidas superiores al 2%, como Caixabank, Mapfre, IAG y ACS.

Las bolsas de París y Fráncfort han sumado cerca de un 2%, seguidas de Londres con más de un 1,5%. En el mercado de divisas, el euro se fortaleció frente al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1038 unidades al cierre de sesión.