Menú Buscar
Bar-Coctelería integrado en el Lobby del hotel.

El hotel Monument fulmina a su equipo de restauración

El lujoso alojamiento del Paseo de Gracia cede varios camareros a un competidor entre reproches

Ignasi Jorro
3 min

Camareros a la carrera en el Paseo de Gracia. El hotel Monument de Barcelona ha fulminado a su equipo de restauración entre reproches. El alojamiento cinco estrellas ha cedido forzosamente a un profesional y a su equipo al Palace Hotel Barcelona. El movimiento de personal constituye otro capítulo en la batalla entre dos establecimientos de lujo situados en el centro de la Ciudad Condal.

"Un camarero del Monument pidió una excedencia para trabajar como segundo maître en el Palace Hotel. En aquel momento, la dirección le pidió que retornara 3.000 euros de un curso de formación que había recibido del empresario de la coctelería Javier de las Muelas", explica un consultor en restauración.

El culebrón entre manteles tuvo más capítulos. El profesional se llevó, aseguran las mismas fuentes, varios compañeros, que ahora estarán un año en el hotel rival. Tras doce meses, y si la familia Cadarso los quiere de vuelta, regresarán al alojamiento de Paseo de Gracia.

Ascendido

Ajenos a cómo quedará la plantilla del Monument, los doce del Palace han progresado. En el hotel propiedad del magnate argelino Ali Haddad, el profesional que inició la fuga del alojamiento ha sido ascendido a primer maître, el cargo más importante en la división gastronómica de un establecimiento turístico.

"Hay expectativas sobre cómo se adaptará el nuevo equipo de doce a las condiciones del Palace. Vienen a un cinco estrellas superior y el barman recibe un ascenso", explica el mismo consultor.

Baile de sillas

El baile de posiciones entre los hoteles del segmento medio alto y alto de la capital catalana no es nuevo. Las fuentes consultadas subrayan que el Palace Hotel Barcelona se venga así de las fugas de su cúpula al Grupo Cadarso: Lorenzo Rubió (director general, en 2005) y Albert Labastida (director, 2007).

Además de esta arista, la restructuración tiene otro aspecto. "Es insoslayable que el Palace Hotel Barcelona está en plena transformación. Ha invertido mucho en varios departamentos y se está reposicionando, también en el aspecto gastronómico", valoran fuentes cercanas a la operación.

En el Paseo de Gracia, mientras, la huida ha caído como un jarro de agua fría. El Grupo Cadarso abrió el pasado marzo su segundo activo en la Milla de Oro de Barcelona: el cinco estrellas Monument. El holding catalán, con Miguel Ángel Cadarso Gómez a la cabeza, confió precisamente en Javier de las Muelas para dirigir el cocktail bar Hall0 en su segundo hotel.