Menú Buscar
Miquel Roca y Joan Roca, a la izquierda; José Luis Yus y Javier González, a la derecha.

El hijo de Miquel Roca afronta su primera crisis al frente del bufete

El director ejecutivo del despacho Roca Junyent pierde al equipo del área concursal que ficha por Crowe Horwath

3 min

Joan Roca, vicepresidente del despacho y presidente del comité de dirección, tiene que hacer frente a la primera crisis seria del bufete legal que fundó su progenitor y padre de la Constitución, el abogado Miquel Roca Junyent.

El popular despacho legal ha perdido al equipo de concursal casi en bloque. Sus integrantes han fichado por la competencia. El grupo liderado por José Luis Yus Respaldiza, con más del 75% de su equipo especializado en concursos, se incorpora a Crowe Horwath Legal y Tributario en Madrid. Los Roca, por tanto, se quedan sin abogados prestigiosos en el ámbito concursal y temen que la mayor parte de los casos de Yus acaben en manos de Crowe Horwath, incluso algunos facilitados al despacho por el propio Miquel Roca.

José Luis Yus se ha incorporado como socio director del área a las oficinas de Crowe Horwath Legal y Tributario. Le acompañan en el movimiento Rocío González y David Olivares, que también desembarcan en calidad de socios. A los tres se suman otros cuatro abogados procedentes de Roca Junyent. Todas las referencias a estos juristas han sido eliminadas de la web de su antiguo bufete.

Un especialista en insolvencias

Yus es economista y abogado licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Parte de su prestigio en el ámbito jurídico procede de cómo inició su actividad como miembro de la Oficina de Inspección de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España. Además de ese paso por el sector público cuenta con más de 20 años de experiencia como asesor en el mundo de la reestructuración y las crisis empresariales. Entre los galardones acumulados destacan el premio The Legal 500 EMEA 2016 Restructuring and Insolvency y con el Best Lawyer 2016 Insolvency and Reorganization.

Javier González, socio director de Crowe en Madrid, ha subrayado que el movimiento supondrá un impulso al crecimiento y especialización de la empresa jurídica. El área concursal del bufete internacional en España era mínima hasta la fecha: contaba solo con el abogado Antonio Jaramillo, que dejó el bufete.

Según ha podido saber Crónica Global, este hecho agrava la percepción interna entre los socios de Roca Junyent de Madrid de que la ofricina de la capital no cuenta con el respaldo suficiente ni del padre ni del hijo Roca para situarla a primer nivel y competir con los grandes despachos de ámbito español. Fuentes internas señalan que el mismo despacho de Miquel Roca en Madrid esta desangelado y no tiene vida, “es como una habitación de hotel”, agregan.