Menú Buscar
Asamblea general del Grupo Cofares, celebrada este jueves en Madrid.

El Grupo Cofares celebra su asamblea general con una mejora de sus resultados

El presidente, Carlos González Bosch, pone en valor las cifras de un 2015 muy positivo para la cooperativa y destaca la necesidad de consolidar la vinculación entre las oficinas de farmacia y la distribución

Redacción
5 min

El Grupo Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica con implantación en todo el territorio nacional, ha ratificado este jueves en Madrid la gestión y las cuentas anuales.

Los delegados, procedentes de toda España en representación de los socios, han avalado ampliamente la actuación del presidente de la cooperativa, Carlos González Bosch. Las cuentas anuales han sido aprobadas con 1.482 votos a favor, 27 en contra, 27 en blanco y 8 abstenciones. Mientras que la política general de la empresa ha recibido 1.513 votos a favor, 18 en contra, 9 en blanco y 4 abstenciones.

El marco legislativo

En su informe de presidencia, González Bosch ha hecho referencia a la situación de estabilidad legislativa en que se encuentra el sector de la farmacia, señalando que “las comunidades no podrán tener acceso al FLA si su gasto sanitario supera el 1,8%” y la supresión del límite del 10% de descuento desde la distribución y la industria hacia la oficina de farmacia. Unas medidas que, según ha subrayado, no deben servir para olvidar políticas de recorte pasadas y presentes, como la OPR de 2016, que supondrá una bajada media de la factura farmacéutica del 0,5%.

El presidente de Cofares también ha destacado el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria, que ha considerado “muy razonable, porque permite visualizar nuestro futuro con tranquilidad, reconociendo que el aumento de la capacidad de financiación viene determinado por el aumento de recursos del conjunto del país y permitiendo dar respuesta a la pregunta de hasta dónde se quiere llevar el gasto farmacéutico”.

Garantizar la viabilidad económica del modelo es prioritario para González Bosch, quien ha recordado las medidas de ajuste de los últimos años, que han dejado el nivel de ventas del SNS en 2015 a niveles de 2004. “El modelo no tendrá problemas siempre que sea estable y viable económicamente”, ha advertido.

Balance de la gestión de González Bosch

González Bosch ha indicado que, entre 2014 y 2015, durante su presidencia, el Grupo Cofares ha incrementado sus recursos propios un 86,85%, los recursos permanentes han crecido en 213 millones, mejorando la capacidad de maniobra del Grupo, y los activos no corrientes han aumentado un 83,80%. La cuota de mercado ha pasado del 18,70% en 2004 al 25,90% y su cifra de negocio ha crecido un 27,87%.

En 2015, la cifra de negocio del grupo antes de impuestos ha ascendido a 2.713 millones de euros, y el beneficio consolidado antes de impuestos ha sido de 13,4 millones de euros.

Grupo Cofares cuenta ya con 34 almacenes después de la inauguración de las instalaciones de San Roque (Cádiz), y maneja un catálogo que se eleva hasta las 40.000 referencias, con más de 15,6 millones de pedidos servidos a las farmacias. La plantilla media del grupo en este ejercicio ha sido de 2.426 empleados, y el número de socios ha alcanzado la cifra récord de 10.206. “En este impulso de la cooperativa ha tenido mucho que ver el factor humano, destacando los gestores en los que hemos confiado para desarrollar la gestión del Grupo”, ha indicado González Bosch.

Inversiones y nuevos servicios

El presidente de Cofares ha resaltado la importancia de las “cuantiosas” inversiones realizadas en el aparato logístico del grupo, lo que ha permitido mejorar su negociación con los laboratorios, como lo demuestran iniciativas como Selección Genéricos, Selección Plus o Nexo. Próximamente se abrirán almacenes en Palma de Mallorca --con lo que la cooperativa ya estará presente en todas las CCAA-- y Ciudad Real, así como dos nuevos silos en la planta logística de Marchamalo.

González Bosch también ha destacado la implementación de nuevos servicios, como Canal Cofares, Farmanager y Cofares Directo, así como la apuesta por los servicios digitales para las farmacias.

Nuevos socios

En el informe de Secretaría, Soledad Muelas ha remarcado que el 77% de los traspasos se culminan con un alta de nuevo socio, lo que ilustra el alto grado de confianza en la cooperativa que tienen los farmacéuticos. Eduardo Pastor, en el informe de Tesorería, ha subrayado el incremento de un 2,77% de la facturación, y los 86,5 millones repartidos en condiciones comerciales y financieras a los socios a lo largo de 2015 y la gran solvencia financiera del grupo.

Finalmente, Martín Pérez, en el informe de Dirección General, ha informado acerca del crecimiento orgánico del Grupo Cofares en todas las Autonomías, el mayor de su historia, y puso de relieve que el Grupo es un agente imprescindible en el modelo farmacéutico español, que facilita a los socios las herramientas financieras que garantizan su viabilidad. También destacó las inversiones realizadas este año, el rigor en la gestión de la Ejecutiva y el ahorro de costes, factores que han posicionado al Grupo para afrontar el futuro de manera óptima.