Menú Buscar
Núria Betriu (centro) en la inauguración de una feria como consejera delegada de Acció junto al presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

El Govern promociona a la mujer del ex director general de Mossos d’Esquadra

Núria Betriu trabaja oficialmente desde este martes como directora general de Industria en la consejería liderada por Jordi Baiget

Redacción
2 min

Núria Betriu es desde el martes la nueva directora general de Industria del departamento de Empresa i Coneixement. Así lo decidió el responsable del área, Jordi Baiget, y lo aprobó el Consejo Ejecutivo del martes. La ejecutiva forma parte de la plantilla de la consejería desde la anterior legislatura. Aterrizó como directora del programa Catalunya Emprèn en 2013, un cargo de confianza. Su nombramiento ya levantó polvareda en el momento en el que se publicó.

La responsable de la política industrial catalana es la mujer del ex director general de Mossos d’Esquadra, Manel Prat, uno de los principales colaboradores de Felip Puig que le acompañó tanto en el departamento de Política Territorial i Obres Públiques en el último gobierno de Artur Mas como en Interior cuando Artur Mas le hizo responsable del área en su primera legislatura. Un año después, en 2014, promocionó hasta convertirse en consejera delegada de Acció.

Renuncia de Prat

Prat se vio forzado a renunciar al cargo tras el escándalo de la pérdida de un ojo de Esther Quintana, la controversia que puso el colofón final a una gestión del cuerpo de seguridad catalán con claroscuros. Betriu dio el salto de la empresa privada al sector público también de la mano de Puig. Antes de trabajar en la Generalitat era directora de la empresa DNA Gestió del Valor. Sustituye ahora a Antoni Grau, el responsable de industria en la anterior legislatura.

El ex director general de Mossos d’Esquadra mantiene un perfil bajo desde que abandonó sus responsabilidades en el sector público. Se incorporó como directivo a Bon Preu y mantiene sus responsabilidades en la empresa de supermercados catalana que está en pleno proceso de expansión.