Menú Buscar
El sistema Car2Go de Mercedes / CG

El Govern 'pone el cepo' al coche compartido de Mercedes

Car2Go, una fórmula para compartir coche que ya funciona con éxito en Madrid, embarranca en Cataluña

Ignasi Jorro
2 min

El Govern ha puesto el cepo al sistema de coche compartido de Daimler, filial de Mercedes. El fabricante alemán ha retrasado el lanzamiento del sistema de carsharing Car2Go en Cataluña. Sin citar motivos, la firma automotriz admite que "no puede confirmar que se estrene en Barcelona en un futuro próximo". En verano de 2015, Daimler esperaba alcanzar las dos ciudades en seis meses.

Fuentes del sector del transporte confirman que el Gobierno catalán controla con mano de hierro la entrada de nuevos actores. "Daimler se ha topado con una comisión trilateral de la Generalitat. Los operadores que quieran estrenarse en Cataluña deben recibir el visto bueno de este organismo", señalan.

Negociaciones

Por su parte, Daimler confirma que "negocia con las autoridades y actores relevantes" en la capital catalana. Las fuentes consultadas por Crónica Global confirman el extremo. "Ha llamado a la puerta de [la dirección general de] Mobilidad, que es quien tiene la última palabra", indican. 

Hasta ahora, las conversaciones han producido escasos resultados. "Estamos evaluando Barcelona como ciudad para operar, igual que otras muchas ciudades europeas", añade la filial de Mercedes. El volantazo desde el pasado julio es evidente: entonces, el consejero delegado de Car2Go, Thomas Beermann, esperaba desembarcar en Madrid y Barcelona en seis meses.

Madrid, sí

Car2Go sí se ha estrenado con éxito en la capital. El pasado 12 de noviembre la marca automotriz ponía en la calle 350 coches eléctricos que se pueden alquilar a un precio de 0,19 euros el minuto. Desde el lanzamiento, Daimler asegura que "ha tenido un éxito sin precedentes, con más usuarios de los previstos".

El sistema, presente en 16 ciudades europeas, está diseñado para ser intuitivo. Car2Go funciona con una aplicación de teléfono móvil, que geolocaliza el vehículo más cercano y lo desbloquea como una llave. Todos los coches de la plataforma son Smart Fortwo Cargo Edition 100% eléctricos.