Menú Buscar
Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Joan Coscubiela, Santi Rodríguez y Jordi Munell en el acto del 'Pacte Més Indústria'.

El Govern justifica la ausencia de política industrial en la falta de competencias

Junts pel Sí asegura que no puede asumir las peticiones de los agentes sociales por culpa de Madrid

C. F.
2 min

El Gobierno de la Generalitat recibió este lunes las críticas de los agentes sociales reunidos en el Pacte Més Indústria sobre la ausencia de una verdadera política industrial transversal que permita crear empleo. Al menos, por una parte de Junts pel Sí. El diputado Jordi Munell, de CDC, acudió al acto organizado por patronales, sindicatos, universidades y colegios profesionales para exigir el impulso definitivo del sector y volvió a envolverse en la bandera independentista como explicación.

Según Munell --y a diferencia de lo que afirman los firmantes del pacto-- el 80% de las 138 medidas que se identificaron hace tres años ya se tienen en cuenta por parte del Ejecutivo catalán. El portavoz de JxSí en la comisión de Empresa en el Parlament manifestó que no se han podido impulsar por falta de competencias, una muestra más de que el modelo autonómico está “superado y agotado”.

Reclamación de Estado propio

Indicó que dependen del Estado aspectos como el marco laboral, la energía, la gestión de puertos y aeropuertos o la de residuos, algo que no ocurriría con un estado propio. Con todo, se ha unido al acuerdo programático para estudiar las medidas en el Parlament y de forma conjunta con los firmantes del Pacte Més Indústria.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apostó por abrir una línea de diálogo con el Congreso para articular los puntos que son de competencia estatal. “Solo desde el consenso y el trabajo conjunto podremos impulsar este sector”, manifestó, una opción que suscribió Miquel Iceta. El líder del PSC también afeó que nadie del Gobierno acudiera al acto.