Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una imagen de archivo / EFE

El Gobierno privatiza otro 7% de Bankia

El Frob abre una colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de acciones valorado en 841 millones, con lo que el Estado pasará a tener menos del 60% del banco

3 min

El Gobierno ha puesto a la venta un paquete de casi el 7% de Bankia. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha anunciado este lunes tras el cierre de la sesión bursátil que ha dado mandato a los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley para realizar una colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de 201,55 millones de acciones de la entidad valorado en 841 millones de euros.

Está previsto que el procedimiento no dure ni 24 horas, tal y como ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras el anuncio, los intermediarios indican que “desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición” de potenciales inversores.

Recuperación de ayudas públicas

Tras la operación, el Frob reducirá su cuota en BFA Tenedora de Acciones por debajo del 60%. Cabe tener en cuenta que el organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del banco antes del 31 de diciembre de 2019, un mecanismo que servirá para recuperar parte de las ayudas públicas que se usaron en la nacionalización de la entidad actualmente presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Por el momento, el Estado ha obtenido 1.838 de los 22.424 millones que inyectó en Bankia. Colocó un primer paquete del 7,5% en 2014 con el que se hizo con 1.304 millones y cobró dividendos en ese ejercicio, en 2015 y en 2016.

Revalorización de la acción

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró a finales de noviembre que el banco se privatizará “tan pronto como sea posible” siempre que en el proceso se cumpla un requisito: el principio de maximización del retorno de las ayudas públicas recibidas en 2012.

Bankia ha cerrado la sesión de este lunes cuando sus acciones cotizaban a 4,17 euros, un máximo desde mediados de agosto (4,22 euros). El potencial interés que pueda desencadenar la colocación anunciada podría revalorizar los títulos hasta los niveles más altos del ejercicio.