Menú Buscar
Exposición en Nueva York que se celebró en 2013 en motivo del 60 aniversario de Lladró / EFE

El fondo PHI Industrial se lanza a por las figuras de porcelana de Lladró

El propietario de la planta de P&G en Cataluña presenta la única oferta en firme para asegurar la continuidad de una industria histórica de Valencia

3 min

PHI Industrial ha presentado la única oferta en firme para quedarse Lladró, la histórica empresa de figuras de porcelana. Los accionistas de la compañía valenciana deberán aprobar la operación en una junta de accionistas que se celebrará el próximo 5 de enero, aunque fuentes del sector indican que es poco probable que exista una oposición en firme a la medida por las pérdidas que amasaban desde hacía años. Las de 2015, superaron los 38 millones de euros.

Lladró es una compañía familiar cuyas acciones se concentran en la holding Sodigei. Hay tres ramas del clan que se han enfrentado en los últimos años, especialmente por el cambio de sentido de las cuentas y porque 34 millones de figuras de porcelana se acumulan en los almacenes de la compañía sin vender.

Problemas económicos

Las estrecheces económicas propiciaron una reestructuración laboral que fue especialmente dura por el golpe psicológico que supuso en la Comunidad Valenciana. La histórica industria, motivo de orgullo por parte de la población que llevó el nombre del territorio por todo el mundo, se ha ido desangrando poco a poco hasta que la única posibilidad ha sido la venta del 100% de las acciones.

PHI, un fondo especializado en empresas con problemas, asegura que cuenta con las herramientas necesarias para inyectar el capital necesario para transformar el negocio y recuperar la viabilidad. Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la plantilla al asegurar que su plan inicial contempla la fabricación en Valencia.

Continuar con la historia y el carácter valenciano

No han transcendido los detalles exactos de la estrategia del fondo de inversión, más allá de los mensajes que uno de los socios, Alexander Wit, ha lanzado en la prensa local para asegurar que su intención es mantener la historia y el carácter valenciano de Lladró.

PHI Industrial es conocido en España por haber comprado la planta de P&G en Mataró, además de otras plantas menores en el resto de Europa, tras el repliegue de la multinacional estadounidense. También adquirió centros productivos de Henkel.