Menú Buscar
Sede de Gas Natural / EFE

El fondo norteamericano GIP se hace con el 20% de Gas Natural por 3.800 millones

La venta supone el fin del acuerdo que La Caixa y Repsol mantenían desde el 2000 para el gobierno corporativo de la multinacional gasística

12.09.2016 20:14 h.
3 min

La Caixa y Repsol han cerrado hoy la venta del 20% de las acciones de su participada Gas Natural al fondo norteamericano Global Infrastructure Partners (GIP) por un importe total de 3.802 millones de euros.

CriteriaCaixa y Repsol venden a GIP, respectivamente cada una de ellas, 100.068.934 acciones, representativas de un 10% del capital social de Gas Natural, por un importe de 1.901 millones, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción, 50 céntimos más que el precio marcado al cierre de la sesión de hoy.

CriteriaCaixa se mantiene como principal accionista de Gas Natural, con una participación del 24,4%, lo que le permite mantener su posición de control, después de haber hecho unas plusvalías de 218 millones.

Adiós al pacto Caixa-Repsol

Como consecuencia de este acuerdo de compraventa, CriteriaCaixa y Repsol han acabado con el pacto de concertación sobre Gas Natural, suscrito el 11 de enero de 2000 entre ambas entidades y modificado posteriormente el 16 de mayo de 2002, el 16 de diciembre de 2002 y el 20 de junio de 2003.

Por otro lado, CriteriaCaixa, Repsol y GIP han asumido, en el contrato de compraventa, ciertos compromisos relativos al gobierno corporativo de Gas Natural que tienen por objeto la composición de su consejo de administración y de sus comisiones.

Empate de consejeros

Así, se ha acordado que la representación en el consejo será proporcional a la participación que se mantenga en la sociedad: 4 consejeros para Criteria, 3 para Repsol y 3 para GIP. El resto de consejeros corresponde a 1 ejecutivo y 6 independientes. Por otra parte, se establece que en las demás comisiones, los tres accionistas mantengan el mismo número de representantes.

Global Infrastructure Partners (“GIP”) es un fondo de infraestructuras independiente que invierte en países de la OCDE y en determinados países emergentes. Planifica inversiones a largo plazo tanto en activos individuales, como carteras de activos o en compañías relacionadas con las infraestructuras, principalmente en sectores como energía/utilities, recursos naturales, transporte, distribución de agua y tratamiento de residuos. Tiene su sede central en EEUU.

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, se ha mostrado “satisfecho por la continuidad del proyecto de Gas Natural, inversión histórica del Grupo La Caixa y de Repsol, que ha superado con éxito los numerosos cambios del sector energético, tanto a nivel nacional como internacional, y por la incorporación de GIP en el accionariado de Gas Natural, puesto que significa un valioso refuerzo para hacer frente a los retos que afronta la centenaria compañía”.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información